Saltar al contenido

Tasa de desempleo sube otra vez y se sitúa en 7,8% en junio

Por segundo mes consecutivo aumentó la tasa de desocupación en el país, al situarse en 7,8% al cierre de junio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca en su reporte mensual que el incremento fue de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el índice de 7,6% que se registraba en junio de 2008.

Con este porcentaje la cantidad de desempleados se situó en 1.012.556 personas. En total, se perdieron 52.041 puestos de trabajo en el transcurso de los últimos 12 meses, según indican los datos suministrados por el organismo oficial.

Los más afectados fueron los trabajadores del sexo masculino y, de hecho, 56.272 hombres salieron del mercado laboral en el último año, lo que situó su desocupación en 7,7%. No obstante, las mujeres siguen registrando un índice más elevado de desempleo, y el INE destacó en su reporte que 8,1% de las féminas está desempleado.

Por grupos etarios se puede apreciar que la desocupación golpeó con mayor fuerza a las personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años. El INE reportó que 74.904 personas de esta población se quedaron sin empleo.

Aún así el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, informó que la tasa de desempleo en Venezuela ha registrado un comportamiento estable, a pesar de la crisis económica mundial que ha afectado de manera importante a las principales economías del mundo.

En contraposición, un total de 11.888.179 personas contaban con un puesto de trabajo al cierre del mes pasado. La población ocupada creció en 227.332 trabajadores, pero tener un empleo no necesariamente es sinónimo de calidad laboral.

Más empleo precario
El reporte mensual del INE además reveló que la informalidad, así como marcha el desempleo, también está creciendo. 44% de los trabajadores venezolanos trabajan en la economía informal, lo que implica que 5.231.029 personas laboran en condiciones precarias. La tendencia también ha sido alcista durante los dos últimos meses y, en el caso de junio, la tasa se incrementó en 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual mes del año anterior.

La mayoría de los informales son trabajadores no profesionales por cuenta propia, quienes sumaron 3.490.374 personas en junio pasado, 199.715 más que el año anterior.

Un dato que llama la atención es el incremento de la nómina de las microempresas, que son consideradas como generadoras de puestos de trabajo informales, debido a que emplean menos de cinco trabajadores.

Al analizar los datos suministrados por el organismo oficial, se nota que el promedio de empleados de una microempresa pasó de 3,6 trabajadores en junio de 2008 hasta 3,9 empleados al cierre del mes pasado.

Entre tanto, la población formal representó a 56%, con una disminución de 1,1 puntos porcentuales que equivalen a 5.803 que dejaron de pertenecer a este renglón laboral. En total, la población que labora en la economía formal sumó 5.231.029 personas en junio de este año.

Por último, el INE informó en su reporte que la población inactiva se mantuvo en 34,9% de la masa laboral, porcentaje que se tradujo en 6.920.541 personas, quienes no tienen intenciones de buscar un empleo y, en cambio se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar o se declaran incapacitadas.

Deja un comentario