Saltar al contenido

Tasa de cambio para alimentos, medicinas y estudiantes iniciará en Bs 10

El vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, ofreció detalles sobre el nuevo sistema cambiario y dijo que las remesas estudiantiles quedarán al tipo de cambio «protegido» que será de 10 bolívares.

A este tipo de cambio se le denominó Divsas Protegidas (Dipro) que «iniciará en Bs. 10 por dólar y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos», detalló Pérez Abad en la rueda ofrecida en el Banco Central de Venezuela.

Aseguró que este tipo de cambio «busca proteger a los sectores más vulnerables».

Las otras áreas para este tipo de cambio son el pago de bienes y servicios (alimentos y medicinas), el pago de los pensionados y jubilados, para el pago del sector salud y cultura, además del pago de las actividades académicas en el exterior.

Dolar viajero y electrónico pasa a tasa flotante. El vicepresidente de economía, Miguel Pérez Abad, informó este miércoles que la liquidación de divisas para viajes y consumos por internet quedará a la tasa de cambio que marque el nuevo tipo de cambio flotante.

La tasa de comienzo de este tipo de cambio, llamado Divisas Complementarias (Dicom) será el de Bs/$ 206,92, valor de cierre del Simadi el día martes.

«Las nuevas solicitudes para realizar consumos con tarjeta de crédito, viajes al exterior y efectivo para adolescentes serán liquidados al tipo de cambio flotante», dijo.

Los viajeros que ya tienen su solicitud aprobada cancelarán los consumos a la última tasa del Sicad.

El funcionario aseguró que el nuevo esquema cambiario no es una acción aislada y que forma parte del plan económico del Gobierno.

«No es un engranaje suelto en la política económica, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes» dentro del contexto de la Agenda Económica Bolivariana, dijo el funcionario en una rueda de prensa que realiza desde el Banco Central de Venezuela donde dará detalles del nuevo esquema cambiario.

Aseguró que este marco cambiario está diseñado para «estar al servicio de la garantías sociales y del desarrollo de la economía productiva»

«No habíamos querido arrancar sin antes conversar con los actores de la vida productiva real», señaló.

Reiteró que se funcionará con dos tipos de cambio, como anunció el presidente Nicolás Maduro, uno llamado «protegido» y otro «complementario».

El primero comenzará a una cotización de Bs./$ 10 e incluirá alimentos, medicinas, remesas, pensiones y estudiantes.

Claves de los anuncios en el sistema cambiario:

– Se establecieron dos tipos de cambio, uno llamado Divisas Protegidas (Dipro) a una tasa de Bs./$ 10, que variará tomando en cuenta su impacto económico y social; y uno llamado Divisas Complementarias (Dicom) que será flotante y comienza con una tasa de Bs/$ 206,92.

– El Dipro será la tasa de referencia para la importación de alimentos, medicinas, remesas, actividades deportivas, pensionados y estudiantes.

– El Dicom será la tasa de referencia para los consumos con tarjeta de crédito (cupo electrónico), viajes al exterior, efectivo para viajes de niños y adolescentes, así como operaciones de exportación no tradicionales y petroleras.

– Los requisitos para la asignación de divisas para viajes y electrónico se mantienen, así como el monto de los cupos según la última providencia de Cencoex.

-Los cambios entrarán en vigencia con la publicación del Convenio Cambiario N° 35 que se espera para este jueves.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / MS