Saltar al contenido

Tarea para el empresariado: presupuestar en Venezuela para 2019

El Eurobuilding Hotel & Suites Caracas fue el lugar de encuentro que congregó a empresarios, economistas y expertos en gerencia para analizar las mejores estrategias orientadas a la creación presupuestos que se adapten a sus necesidades y sean capaces de resistir los altos índices de hiperinflación que confronta la economía venezolana.

El evento En tiempos de Hiperinflación ¿Cómo presupuestar para el 2019?, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), contó con la participación de ponentes como: Luis Oliveros, economista; Oswaldo Ramírez, consultor en estrategias y riegos político; Alberto Afiuni, experto en auditoría e impuestos; María Carolina Cano, abogada especialista en el área tributaria; Alexander Cabrera, experto en análisis de consumo.

Luis Vicente García, gerente general de Venamcham, explicó que el objetivo del seminario fue brindarle las herramientas necesarias al sector empresarial, que les permitan planificar con antelación cuáles serán sus gastos y cómo poder maximizar sus fuentes de ingresos.

“Este seminario busca que los asistentes puedan llevarse la información necesaria para ser capaces de tomar las decisiones acertadas y poder crear presupuestos para los meses que restan de 2018 y el 2019”, afirmó García.

El empresario explicó que en el  área empresarial la realización de un presupuesto facilita la toma de decisiones debido a que este sirve como una hoja de ruta en la cual las organizaciones pueden  prever posibles escenarios que tengan impacto tanto positivo como negativo en sus finanzas.

“Presupuestar es necesario, más allá de que podamos o no hacerlo, porque ello te va a dar indicadores: cuántos ingresos requieres para poder cubrir tus gastos. Además, te permite calcular tus costos de venta, el costo de los empleados sobre las ventas, el porcentaje del costo de tu alquiler respecto a tus ventas. Parte del trabajo de una gerencia consiste en estudiar esos indicadores para ver cómo y para dónde va el negocio”, indicó en exclusiva para El Nacional Web.

Incremento salarial. García señaló que posterior al aumento salarial decretado por Nicolás Maduro, presidente de la República, las empresas han entrado en un ciclo que adaptación –algunas con mayor rapidez– en el cual deben buscar los mecanismos que les permitan otorgar a sus trabajadores incentivos basados en ítems como su productividad, años de servicio o experiencia.

“Las compañías están viendo los mecanismos que les permitan retener su talento, y por supuesto el incremento salarial es algo que afecta a todo el mundo y que ha cambiado las estructuras salariales. En los próximos meses las empresas tienen que ir trabajando en eso para buscar la manera de seguir reconociendo los años de antigüedad y experiencia”, apuntó.

El gerente general de Venamcham comentó, además, que  las empresas debido a diversos factores, entre ellos la reducción de empleos, la búsqueda de los trabajadores de mejores fuentes de ingresos o su éxodo a otros países, están confrontando la problemática de la falta de personal debidamente calificado para desempeñarse en determinados cargos.

“Parte de lo que estamos viendo es que la experiencia del personal que permanece con nosotros en las organizaciones, muchas veces, quizás no tiene las calificaciones para ejercer un rol específico o un nuevo cargo. Pero, como no cuentas con  nadie más, como empresa tienes que darle la oportunidad a esa persona”, aseguró.

Fuente: El Nacional / JC

Deja un comentario