Saltar al contenido

Suspendida venta y compra de títulos de valores en divisa extranjera

** Con un nuevo esquema, que establece las bandas de precios con límite inferior y superior, así como exclusión del sistema cambiario de las casas de bolsa y sociedades de corretajes, el Gobierno venezolano estima sanear las finanzas y mermar la especulación

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, anunció ayer la suspensión temporal del mercado compra-venta de títulos valores en moneda extranjera, en rueda de prensa que se celebrara desde el Palacio de Miraflores y en la que participarían además Jorge Giornani, ministro del poder popular de Planificación y Finanzas, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
“La Comisión Nacional de Valores inició una serie de de investigaciones con sus fiscales y auditores y conseguimos serias evidencias de posibles operaciones especulativas. De igual manera estamos verificando todo lo relacionado a la custodia de esos títulos, porque tenemos ciertas presunciones de que estas instituciones (casas de bolsa) estén involucradas en delitos cambiarios o en simulación de operaciones”, afirmó.
Aseguró que se continuará con las medidas administrativas sobre las casas de bolsa y señaló que hasta que el mecanismo sea afinado por el BCV, se procederá con la suspensión temporal del mercado de compra-venta de títulos de valores en moneda extranjera.
Destacó que lo que se busca es que el BCV intervenga en este proceso, para que a corto plazo se cuente con la plataforma necesaria para que el ente emisor asuma este tipo de transacciones que se realizaban de manera irregular por las casas de bolsa.
Dentro del esquema que comenzará a funcionar en el BCV, las casas de bolsa y sociedades de corretaje, quedan excluidas para las transacciones del mercado de valores.

Precios tendrán límites
Un sencillo modelo matemático diseñado por el Banco Central de Venezuela (BCV) definirá la banda de precios, con un límite superior e inferior, en la que flotarán los títulos valores venezolanos estimados en moneda extranjera, los cuales se transarán en un espacio transparente en el que confluirán, previa convocatoria del emisor, los oferentes de títulos y los demandantes.
Queremos sustituir el grado de posible especulación financiera que existía por algo que se transforme en un procedimiento rutinario de intermediación de títulos valores en moneda extranjera, expresó Merentes, quien además detalló que el BCV, a través de sus mecanismos tecnológicos, convocará a quienes quieran vender los títulos valores y a los demandantes para conformar una especie de cámara de compensación, convirtiéndose en un arbitraje de intermediación entre la demanda y la oferta, que permita que ambas partes queden conformes con la transacción.
Esta se hará en “un marco técnico transparente y eficiente” de acuerdo con los precios correspondientes a títulos valores en el mercado internacional.
“Ahora el mercado va a ser fijado de acuerdo con la valoración de títulos en el mercado internacional y a través de un modelo sencillo matemático que nos produce una banda con un límite inferior y un límite superior, que están dados por la valoración de los títulos”, señaló.
“Creemos que con este mecanismo no va a existir especulación, porque no es vocación del banco la ganancia, sino que buscará el equilibrio entre las dos partes, bajo una normativa clara y expresa para ambos”, comentó.
El Presidente del instituto emisor informó que trabajan actualmente en la creación de la plataforma, que debe ser robusta, informativa y definir en tiempo real los volúmenes de transacción.
También diseñan la normativa funcional, que pronto darán a conocer, indicó. “Esto paulatinamente se revisará, porque los precios fluctúan de acuerdo con el comportamiento del mercado”, acotó.
Explicó que mientras anteriormente cada dos o tres días subía la valoración sin explicar la influencia de la demanda y de la oferta de los títulos, en el nuevo esquema estará detallada la cantidad de oferentes, los montos que colocan y el número de demandantes, quienes se transarán de acuerdo con una normativa que estará en la página web correspondiente con todos los pasos precisados.
“Ese era un mecanismo diseñado para la extracción de divisas y su posterior salida del país. Buscaban corroer las reservas internacionales para crear desequilibrios y desestabilización financiera.”, advirtió.
Aseveró Giordani que el mecanismo, en el que participaban las casas de bolsa y las sociedades de corretaje, tenía como propósito desestabilizar el sistema financiero venezolano mediante la salida de dólares.
Por ello, subrayó la importancia de la reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, que entró en vigencia ayer. “ Aquí no se sabía de dónde provenían ni para dónde iban los fondos, no se sabía cómo se hacían las transacciones”, manifestó el ministro.

Importar lo necesario
El Gobierno Nacional tiene como objetivo importar únicamente lo que necesite el país y el pueblo venezolano en función de garantizar su desarrollo armónico y sostenido, todo esto con el propósito de normalizar la solicitud de divisas y erradicar los ilícitos cambiarios que se presentan en la actualidad.
En este sentido, el ministro del Poder Popular de Planificación y las Finanzas, Jorge Giordani, señaló que “vamos a importar lo que realmente necesitemos, en bienes y consumo, en insumos y en bienes de capital”
“Estamos en una situación en la cual se tiene que normalizar la solicitud de divisas”, precisó Giordani mientras enfatizó que todo el Ejecutivo Nacional realiza esfuerzos para lograr un mejor control en la política cambiaria.
Agregó que “lo que se está haciendo, es sanear las finanzas venezolanas, y así evitar una segunda avalancha como la que evitó el presidente Chávez cuando ordenó la intervención de los bancos el año pasado, es lo que ocurre ahora con las casas de bolsas”.

Sistema estable
Merentes agregó que ahora, con la reforma aplicada a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, lo que se busca es crear un sistema estable, transparente y eficiente en lo que respecta a las transacciones de títulos valores en moneda internacional.
El BCV trabaja en la construcción de una plataforma tecnológica robusta para la ejecución de las operaciones relacionadas con el mercado valores y fijará un sistema de bandas con tasas mínimas y máximas. ABN

Deja un comentario