Saltar al contenido

Sundde publicará hoy nuevos precios de productos básicos

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos empezará a publicar hoy los nuevos precios de algunos alimentos, medicinas y artículos de higiene personal que tienen más de un año congelados, anunció el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad.

Los incrementos forman parte de un Plan de Producción y Abastecimiento Territorial que desarrolla el Ejecutivo, dijo el funcionario en rueda de prensa, que ofreció junto con  los ministros de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y del superintendente de precios justos, César Ferrer.

Pérez Abad aseguró que el plan, además del ajuste de precios con base en los costos reales, incluye la implementación de acciones que estimulan la producción nacional. «Reconoceremos los costos, pero tiene que haber un compromiso de los empresarios para que aumente la producción».

Agregó que todos los meses mostrarán los resultados de la gestión y que en un lapso de seis meses esperan que se estabilice la producción en el país. «Nosotros vamos a monitorear de manera permanente el crecimiento de la producción, que se alcancen las cuotas, que los productos a los que se le aumenten los precios aparezcan».

Afirmó que el propósito fundamental del plan es garantizar el acceso a productos de calidad a precios justos, combatir el bachaqueo, vencer la especulación y atacar a los elementos de desviación de los productos. «Los sistemas de distribución han sido perforados. Entre 37% y 40% de los productos que se producen en el país o se importan terminan en cualquier lado, menos en la red de supermercados».

Informó que para mejorar la distribución contarán con el apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Comprometidos. Al cierre del acto, representantes de los productores firmaron los acuerdos en los que se reconoce que se harán ajustes de precios y se establecen las metas de incremento de producción.

El directivo que firmó por el sector alimentos fue Nelsón Quijada, presidente del Consorcio Oleaginoso Portuguesa Sociedad Anónima, Coposa. Por el sector farmacéutico firmaron Alejandra Sánchez, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer Venezuela, y Jorge Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Canamega. El representante de los productores de artículos de higiene fue José Luis López, director general de Finanzas de Procter and Gamble de Venezuela.

«Ustedes van a elevar la producción nacional, el país los está observando.

Y nosotros, integrados, vamos a lograr a través del nuevo sistema de distribución territorial, colocar los productos en el lugar que nuestro pueblo lo tenga a los precios establecidos en las regulaciones», prometió Pérez Abad.

Fuente: El Nacional