Saltar al contenido

Sundde fijó nuevos precios para los fertilizantes

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estableció el precio máximo de adquisición de los fertilizantes para los productores, importadores y mayoristas, quienes tendrán que pagar entre Bs. 140 y Bs. 234 por el saco de 50 kilogramos.

A través de la providencia administrativa N° 40 de ese ente, se le exigió a los productores, importadores y mayoristas garantizar la distribución del rubro en los eslabones de la cadena de comercialización nacional, según corresponda, reseñó una nota de prensa de la Superintendencia.

De igual forma, se reportó que el incumplimiento de esta norma será sancionada de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, expuso que reconocen las declaraciones del Gobierno nacional en materia de los fertilizantes “ya que tenían muchos años en que no tocaban el precio, evidentemente esto a Pequiven le estaba ocasionando pérdidas muy grandes”.

Pestana aseguró que lo único que le piden al Gobierno es que si aumentan el precio del fertilizante, les sea reconocida de igual manera sus estructuras de costos. “Solicitamos que en la fijación de los precios que están controlados, sea reconocido también este aumento del fertilizante”, dijo.

De igual manera, expresó que el aumento del fertilizante va a demandar mayor disponibilidad de la cartera agrícola. “Nos preocupa un poco que este año aumenten las necesidades de la inversión y que la cartera agrícola no aumente en esa misma proporción”.

Sin embargo, ratificó que necesitan que haya justicia en los ingresos de los productores porque “también sería justo que Pequiven pudiera tener equidad en la venta de los productos (…), es una empresa que ha estado muy mermada y no podían atendernos como se debía”, señaló.

Antonio Pestana explicó que este incremento de precios es el primer aumento “porque entendemos que va a haber un ajuste de manera escalonada, hasta llegar a la estructura de costos de Pequiven, que aún no la conocemos, pero no dudamos que sea la verdadera”, afirmó.

El presidente de Fedeagro refirió que Pequiven introdujo ante el Gobierno un valor necesario del precio de los fertilizantes y fue aprobada una primera etapa “que es la que vemos ya en gaceta”. Añadió que lo importante es que se consiga el producto, ya que el fertilizante caro es el que menos se encuentra.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / KSL