Saltar al contenido

Sudeban manejará desde este miércoles nueva cartera agrícola

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) informó que a partir de este miércoles primero de julio, el sistema bancario utilizará un nuevo Manual de Especificaciones Técnicas para el sector agrícola.

El nuevo instrumento tiene como objetivo obtener de manera más detallada, rápida y segura la información generada por las instituciones financieras respecto a dicha cartera. Esto con la finalidad de reforzar la gestión de supervisión, fiscalización y regulación ejercida por la Sudeban.

En efecto, desde la semana pasada se realizó la primera mesa de trabajo con los representantes de las instituciones bancarias con el fin de dar a conocer este nuevo Manual.

Por otro lado, una de la ventajas del mismo es que toda la información con relación a la cartera agrícola que actualmente es remitida a la Sudeban a través de diversos formularios será centralizada, incorporando algunos campos adicionales entre los cuales se puede mencionar la superficie de la unidad de producción, los rubros prioritarios, sector de la producción y porcentaje de provisión.

Con la entrada en vigencia del Manual Especificaciones Técnicas para el sector agrícola, la Sudeban podrá verificar el cumplimiento del porcentaje mínimo requerido para el sector agrícola, minimizar el procesamiento manual de la información, lo cual garantiza el manejo de información oportuna y veraz, así como recibir toda la data a través de mecanismos electrónicos resguardando la confidencialidad de la misma.

Durante dos meses consecutivos a partir del 1° de julio de 2009, se utilizarán de manera simultánea los formularios anteriores y este nuevo sistema, hasta su completa adaptación.

Finalmente, el titular del ente supervisor, Edgar Hernández Behrens, señaló que en concordancia con los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional, este nuevo proceso establecerá prioridades de financiamiento para algunos rubros específicos, con el fin de contribuir con la diversificación de la producción agrícola y por ende, con el desarrollo del país.

Deja un comentario