Saltar al contenido

Sudeban intervendrá a tres sociedades mercantiles

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) decidió la intervención de las sociedades mercantiles Inversiones Fuerteventura, C.A., Inversión Palmainca, C.A., e Inversión Lanzarote, C.A.
Así quedó establecido mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.453, de fecha 25 de junio de 2010.
De acuerdo con lo constatado por las autoridades, el capital social de las tres sociedades está suscrito en 100% por Corporación Colocaciones, S.A., intervenida por Sudeban por estar relacionada con el también intervenido Banco Federal.
La resolución establece, además, la designación de César Orellana y Mary Espinoza, como interventores de las referidas sociedades mercantiles.
La junta interventora presentará a Sudeban informes periódicos que contengan los avances del proceso de intervención y las acciones a seguir en cada caso. La periodicidad de dichos informes será de 60 días continuos.
Dicha medida tiene como objetivo preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema financiero nacional y los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y acreedores del Banco Federal.

MP presentará actos conclusivos
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en los próximos días el Ministerio Público (MP) presentará varios actos conclusivos sobre las investigaciones que desarrolla ese despacho en diferentes casas de bolsa, por presuntas irregularidades relacionadas con operaciones de intermediación cambiaria.
Indicó que existen catorce personas privadas de libertad por estos casos y diferentes órdenes de captura listas y recordó que el MP, como parte de las indagaciones, allanó 24 casas de bolsa.
Sobre el caso de los banqueros investigados por las intervenciones de algunos bancos a fines del año pasado y principios de 2010, indicó que hasta ahora hay una persona sentenciada en virtud de que admitió los hechos, dos están en fase de juicio y nueve banqueros en fase intermedia, es decir, esperando la realización de la audiencia preliminar.
Añadió que hay 26 personas con medidas cautelares, 49 con órdenes de aprehensión y una gran cantidad de propiedades incautadas esperando el desarrollo y conclusión de la investigación.
En referencia a los bienes del empresario Nelson Mezerhane, accionista del Banco Federal, recientemente intervenido por insolvencia financiera derivada de manejos administrativos irregulares, explicó que en virtud de la decisión de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), los bienes ingresan al fuero de los interventores, a quienes corresponderá determinar su destino.
En paralelo, indicó, el MP investiga la posible comisión de hechos punibles que devinieron en la intervención de la entidad bancaria.
Lo que suceda con los bienes incautados en virtud de esta indagación, sobre los cuales pesa, en su mayoría, una medida de prohibición de enajenar y gravar, dependerá del curso de las averiguaciones.

Sistema financiero opera con normalidad
Víctor Vargas, presidente del Consejo Bancario Nacional, reiteró que Venezuela ha mejorado y fortalecido su sistema financiero. “Hoy en día el sistema está tranquilo, las cosas están totalmente controladas y no hay ningún tipo de anomalía. Nuestro sistema financiero está estable y operando con total regularidad”.

Sigue pago a ahorristas
El titular del Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, dijo por su parte que el pago de garantías a ahorristas del Banco Federal se desarrolla con total normalidad.
El ministro resaltó el comportamiento cívico de estos primeros días de pago a los mayores de 55 años de edad. “El día viernes fue un comportamiento excepcional”, comentó.
Asimismo, recordó que es a partir del 2 de julio próximo que se extiende el proceso al resto de las personas naturales. AVN

Deja un comentario