Saltar al contenido

Subsidio a la carne por 120 días evitará ajuste de precio

La decisión que tomará el Gobierno en torno al precio de la carne, pasa por el establecimiento de un subsidio temporal de unos 120 días que estaría al rededor del 30 ó 40 % aplicado al oficial de 65 bs/kg para el ganado en pie a puerta de corral, con lo cual el consumidor tendría un techo de 220 bolívares para la adquisición del producto de primera. Basta saber qué opinan los «carniceros» y centros de beneficio.

La solución no luce fácil y tendrá que ir primero a la revisión exhaustiva de los costos de producción, impactados como están por los precios de insumos diversos, repuestos, materiales y maquinarias en general, además de un suministro irregular y espasmódico. A ello se une una gran especulación y anarquía, observó el presidente de Confagan, José Agustín Campos.

El listado que contiene todo el conjunto de agroquímicos, medicina veterinaria, tratamiento de hemoparásitos, digestivos, productos de alimentación, sub-productos, repuestos de transporte, maquinarias, materiales para la infraestructura y equipos ya reposa en poder del vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, quien además tiene los informes de las reuniones dirigidas por el titular del MAT y de la Sundee.

Según otros voceros del sector ganadero, Fegaven, Convecar, Fedenaga y Asocebú ,que han estado presentes en las reuniones con el MAT y La Sundee y sus equipos técnicos, el subsidio es complejo de aplicar y se presta a muchas maniobras, mientras observan que hay una realidad en el agro que debe atenderse. Asimismo, desde el punto de vista de los recursos, aun no se tiene un monto definitivo para su aplicación.

Campos deslizó que si se toma la decisión de controlar los insumos, la especulación y usura que está presente, ese precio de 65 bs/kg sería «un buen precio y permitiría buena rentabilidad al productor para sacar su negocio adelante». Otros que se sientan en la mesa con él sobre este tema no piensan igual y agregan que se ha venido estabilizando el precio entre 90 y 95 bs/kg a puerta de corral, actuando como marcador Santa Barbara de Barinas y otras zonas fronterizas.

Todo parece indicar que la revisión de los costos de todos los insumos, y el acercamiento a los productores través de Agropatria, usando para ello las plantas receptoras de leche y otros espacios, pudieran abaratar los costos y evitar así que se impacte al consumidor.

El presidente de Confagan dijo que este sábado en Maturin arrancó un Plan Piloto y se beneficiaron unos 500 productores que adquirieron insumos con descuentos de hasta el 75%, como alambre de púas, agroquímicos, insecticidas, repuestos, medicina veterianaria y equipo para granjas de pollos.

Fuente: El Universal / WMZ