Saltar al contenido

Subirán a 39 los días no laborados en sector público

A los 35 días sin trabajar en la administración pública por los decretos de la media jornada y de declarar libres los viernes además del lunes, martes y miércoles de Semana Santa se sumarán mínimo otros cuatro días con la orden del gobierno de no laborar miércoles y jueves durante dos semanas, afirmó Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

“El récord de Venezuela en ausentismo laboral en la administración pública va en aumento”, dijo. Agregó que la medida perjudica a los usuarios de los servicios en las inspectorías del trabajo, registros, tribunales, consejo nacional electoral y oficinas de identificación, entre otros.

“Dos días más sin trabajar es un paño caliente ante la realidad de que el gobierno no hizo mantenimiento a las plantas termoeléctricas para superar la situación de Guri”, manifestó una empleada que solicitó no mencionar su nombre. Ella se desempeña en el departamento de Contabilidad y Nómina de un ministerio y la extensión de días no laborables le representa “una acumulación bárbara del trabajo”.

Otra funcionaria de un instituto autónomo dijo: “No puedo estar viendo el techo porque ni las labores de la casa se pueden hacer completas pues te cortan el agua”.

“Lo que sí va a pasar con tantos días libres es que los trabajadores nos pondremos a hacer cola para comprar”, expresó un funcionario de un registro al señalar que el público es afectado con el atraso de trámites, emisión y entrega de documentos.

Los entrevistados denunciaron las amenazas para no firmar el revocatorio. “En la Escuela Nacional de Hacienda Pública no hay clases jueves y viernes. ¿Cómo queda el semestre?, además, nos amenazaron con la expulsión si firmamos”, indicó una estudiante que labora en el sector público.

Carbone advirtió que más de 2 millones de trabajadores son enviados a casa por la improvisación del gobierno en materia eléctrica y también para amortiguar el descontento en los organismos donde ya no llegan los operativos de alimentos. Aclaró que los días no laborables son incluidos en los sueldos y el bono alimentación, pero sin los recientes aumentos decretados por el gobierno.

Ya en Gaceta. En la Gaceta Oficial Nº 40.890 fue publicado este miércoles el decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro, mediante el cual se declaran los días miércoles, jueves y viernes como no laborables, mientras persistan los efectos del fenómeno climático El Niño, sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

De acuerdo con la Gaceta Oficial se trata de una reforma al Decreto Nro 2.294 de fecha 6 de abril el 2016, mediante la cual “se declaran no laborables para los trabajadores y trabajadoras del sector público, en todo el país, los días miércoles, jueves y viernes”.

Asimismo se declaran “no laborables para los trabajadores y trabajadoras del sector educativo público y privado de los niveles de educación inicial, básica y media”.

Destaca especialmente que “las actividades escolares del sector educativo público y privado se desarrollarán con total normalidad los días lunes, martes, miércoles y jueves, observándose la declaratoria de día No Laborable, para ambos sectores, sólo respecto del día viernes”.

Quedan exceptuados de la aplicación del Decreto la banca pública, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo las actividades del sector público alimentación deberán operar con normalidad para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, así como los servicios de salud en todo el sistema de salud pública nacional.

Los trabajadores de estos sectores recibirán el salario como si se tratase de un día hábil, “sin que pueda exigirse recargo alguno sobre el salario normal”.

A los efectos del derecho de disfrute de vacaciones o permisos estos días, no laborables, serán computados como días hábiles laborables.

La medida, que fue anunciada este miércoles por el Ejecutivo, entró en vigencia el miércoles 27 de abril del 2016 hasta el viernes 13 de mayo del presente.

10 claves sobre los días no laborables en el sector público

1.- Los funcionarios públicos no trabajarán miércoles y jueves.

2.- Estos días se suman a los días viernes no laborables, anunciados por el presidente Nicolás Maduro el pasado 06 de abril.

3.- El objetivo es evitar el descenso de los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, los cuales el lunes 25 de abril alcanzaron un nivel de 241,60 metros.

4.- La educación inicial, básica y media también se sumará a la medida de ahorro energético los días viernes, por lo que no tendrá clase.

5.- Las actividades escolares del sector educativo público y privado se desarrollarán con total normalidad los días lunes, martes, miércoles y jueves.

6.- Quedan exceptuados del Decreto la banca pública, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como el Sistema Nacional Integral Agroalimentario y el sistema de salud público.

7.- Los trabajadores de los organismos exceptuados del Decreto recibirán el salario como un día hábil normal.

8.- Para los efectos de vacaciones o permisos serán computados como días hábiles laborables.

9.- El Decreto entró en vigencia el miércoles 27 de abril del 2016 hasta el viernes 13 de mayo del presente.

10.- La declaratoria de días No Laborables podrá ser extendida por el plazo que se estime necesario hasta tanto se regularice el servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

Fuente: El Nacional – AD / El Mundo Economía y Negocios – KMM