Saltar al contenido

Suben los precios, pero el sueldo no

Caracas, septiembre 10 (Marlene Monsalve).- Pavel Gómez, economista y profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, al se consultado sobre el tema de la inflación informó que la anualizada del pasado mes de agosto fue de 26, 7%.

Gómez explicó de manera menos técnica que mientras esa fue la inflación general de todos los bienes y servicios incluidos en el Indice de Precios al Consumidor (INPC), asegura que este proceso ´da cuenta del alto costo de la vida del Venezolano, de cómo aumentan los precios, pero que lo trágico es que los ingresos no se inflan a la misma velocidad. Es como si los precios se inflaran con un inyector mecánico y los salarios con un sistema tradicional de boca y pulmón´.

Detalló ´sí usted va al mercado los precios en algunos rubros superan con creces al promedio, que en los bienes y servicios de mayor inflación, influyen una mezcla de distintos efectos tales como que, antes eran importados a dólar oficial y ahora al paralelo, los costos han aumentado por otras razones, la demanda o consumo es poco sensible a incrementos de los precios y el ingreso de sus consumidores ha aumentado significativamente´.

Pero que el caso de los productos de menor inflación, influyen los controles de precios, la mayor competencia internacional apuntalada por casos como el de los bajos precios de los productos hechos en China, importaciones a dólar oficial y la alta sensibilidad de la demanda a incrementos de precios.

Finalmente señaló que el caso de los alimentos ´la inflación en agosto de 2009 es casi la mitad de lo que era en diciembre pasado. Cuya inflación se ha desacelerado desde 41,6% en diciembre de 2008 hasta 22,8% en agosto de 2009´. Explicó que dicha desaceleración del crecimiento de los precios de los alimentos está basada en las importaciones, que los costos de algunos alimentos cayeron por la crisis global, que además muchos alimentos son importados a 2,15 bolívares por dólar y una alta proporción de estos son vendidos vía Mercal o Pdval. Pero indicó que la inflación en alimentos es mucho mayor si la gente no compra en Pdval sino en cadenas de supermercados.

Deja un comentario