Saltar al contenido

Standard & Poor’s colocó a Pdvsa en “default selectivo”

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s cambió el martes pasado su evaluación de Petróleos de Venezuela de CC a la categoría de “default selectivo”, por considerar que un reciente canje de bonos se realizó en condiciones de dificultad.

“Vemos esa operación como un canje en dificultades porque los inversionistas recibirán menos de lo que se había prometido en el activo original y porque los pagos se retrasarán con la extensión del vencimiento de las nuevas notas”, expresó la empresa en una nota de prensa.

S&P indicó que el default selectivo se da cuando el emisor se muestra incapaz de cumplir algún objetivo específico, pero sigue respetando otras obligaciones.

La nota de prensa agrega que S&P considera que el vencimiento escalonado de obligaciones podría conducir a un default convencional cuando las notas existentes expiren.

Hace tres días Pdvsa efectúo un canje de más del 50% de sus bonos con vencimiento en 2017, al cambiarlos por otros que expiran en 2020. La transacción tenía como objetivo honrar algunos compromisos a corto plazo. Sin embargo, una parte del mercado señaló que la petrolera recibió una demanda inferior a lo esperado.

Fuente: El Nacional