Solo se logró canjear 39,4% de los bonos 2017

Petróleos de Venezuela anunció, a través de un comunicado que alcanzó 39,4% del monto de los bonos 2017; aunque prorrogó en tres ocasiones la fecha temprana de la oferta y modificó las condiciones con la expectativa de conseguir la aceptación de 50% de los acreedores, no lo consiguió.

La petrolera, que refinancia parte de su deuda para evitar un default, ahora se prepara para la emisión de aproximadamente 3,37 millardos de dólares de los nuevos bonos en la fecha de liquidación, monto sujeto a los ajustes de redondeo y según cualquier retraso en el procesamiento de instrucciones de la oferta, señala en un comunicado publicado en su portal web.

El comunicado de Pdvsa señala que “a la fecha de vencimiento, los tenedores ofrecieron aproximadamente 2.799 millones de dólares de los bonos existentes, lo que es aproximadamente 52,57% del monto máximo total de canje o aproximadamente 39,43% del monto total del capital por pagar”.

Pdvsa pretende renunciar a cualquier condición de las ofertas de canje. La fecha de liquidación con respecto a las ofertas de canje se espera que sea el 27 de octubre de 2016, indica el texto.

De acuerdo con el comunicado, los nuevos bonos gozarán de una garantía prendaria con prioridad sobre 50,1% de las acciones que constituyen el capital social de Citgo Holding Inc., y estarán garantizados incondicional e irrevocablemente por Pdvsa. Los pagos de capital de los nuevos bonos serán pagaderos anualmente, en cuatro cuotas iguales, en cada aniversario de la fecha de liquidación.

Una fuente vinculada a la negociación indicó que un canje de casi 40% no hace que desaparezca el déficit externo del país, que calculó en 9,4 millardos de dólares: “Pdvsa no logró 50% previsto para el canje, pero se ahorrará el pago de casi 2,8 millardos de dólares, lo que aliviará su flujo de caja. Sin embargo, faltan 9,4 millardos de dólares que no tienen, con un barril de petróleo a 45 dólares”.

La fuente señaló que el gobierno tendrá que reducir las importaciones y apelar a las reservas internacionales lo que “exacerbará el escenario de recesión y el ambiente restrictivo”.

Consideró, sin embargo, que es positivo que se disminuya el riesgo de default y se cuente con margen de maniobra.

Fuente: El Nacional