Saltar al contenido

Sindicatos de ensambladoras de acuerdo con venta de carros en dólares

Sindicatos de Ford, Chrysler, Toyota y General Motors apoyan la medida de venta de vehículos en dólares como opción para proteger los 100.000 puestos del trabajo que abarca todo el sector en el territorio nacional.

Christian Pereira, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Chrysler de Venezuela y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos (Futaac) fue uno de los consultados.

Pereira explicó que dada la situación económica del país, el Gobierno va a seguir priorizando en el sector alimentos y medicinas. Por eso considera imperativo elevar propuestas que permitan “salvar los 11.000 trabajadores directos de las ensambladoras del país” y 100.000 en todo el sector.

“Nosotros como trabajadores estamos valorando la propuesta desde el punto de vista sindical para salvar los puestos, pero desconocemos los detalles de las conversaciones entre el gobierno y la empresa. Creemos que en vez de que compren los carros en concesionarios de Miami que los compren aquí”, agregó el representante sindical.

Informó que pese que a los trabajadores de Toyota no se han sumado a la propuesta, han conversado telefónicamente y están de acuerdo con la alternativa para mantener los puestos de trabajo del sector automotriz.

El representante de la Futaac explicó que los trabajadores del sector automotriz darán próximamente una rueda de prensa donde ampliarán sus consideraciones al respecto.

Gilberto Troya, secretario general del Sindicato de Ford, dijo que desde que Ford Motors Venezuela anunció que esperaba comenzar a vender en los próximos meses sus autos a precios fijados en dólares, como una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos, hubo muchas personas que se mostraron en desacuerdo.

Sin embargo, para Troya esta es una alternativa que será beneficiosa para la industria porque se reactivaría el sector y mejoraría la estabilidad laboral.

Cabe destacar que desde el pasado 8 de mayo se dio a conocer que la referida empresa empezaría a comercializar los carros que oferta en el país en moneda extranjera.

“Se plantea que para junio o julio vamos a producir bajo ese nuevo sistema de ventas. Yo creo que será para julio tomando en cuenta que en tres meses para llega la mercancía”, comentó.

Troya señaló que esta semana se reanudaría la fabricación de vehículos en plantas de Venezuela, con la producción de unos 300 unidades que tenían pendientes.

José Marcano, secretario general del sindicato de Toyota, dijo que si se trata de mantener la industria viva, ellos también apoyan la medida ante la escasez de divisas aprobadas por el Ejecutivo Nacional para el sector, que aún espera por la liquidación de la subasta 26 del Sicad adjudicada en octubre pasado.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / KAP