Saltar al contenido

Sindicatos convocan a una marcha nacional para el 23 de enero

El movimiento sindical independiente anunció que intensificarán la ola de protestas y manifestaciones este mes, y llevarán a cabo una gran marcha nacional el 23 de enero, fecha emblemática para la democracia  venezolana.

“Se retoma la agenda de 2018 por los derechos laborales, contra el paquetazo de hambre y la libertad inmediata de Rubén González y de otros sindicalistas presos”, dijo Pablo Zambrano, directivo del Movimiento de Sindicatos de Base.

Destacó que la agenda de 2019 se centra “en el rechazo de los trabajadores y del pueblo a Nicolás Maduro en su empeño de perpetuarse en el poder juramentándose ilegítimamente ante el Tribunal Supremo de Justicia como presidente de la República”.

Zambrano participó en la rueda de prensa convocada por la Unión de Acción Sindical y Gremial, integrada por Mosbase, las centrales obreras CTV, Unete, CGT y Codesa, la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, el Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, el movimiento Ccura y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Indicó que las protestas, más de 20 diarias, iniciadas la semana pasada con los gremios de la salud y educación continuarán en todo el país. A esto se suman otros actos que incluyen una manifestación ante el Ministerio de Educación el 14 de enero y asambleas en Vargas y Carabobo (el 15, Día del Educador) y Distrito Capital y Miranda el 22. El 29 será el pleno en Caracas de dirigentes sindicales del país, mientras que el 30 habrá otras marchas.

José Elías Torres, secretario general encargado de la CTV, leyó el comunicado de la Unión de Acción  Sindical en el cual señalan a Maduro como “el principal responsable de la ruina nacional, su gobierno ha sido un total fracaso que ha destruido beneficios laborales y la calidad de vida de los venezolanos”.

Advierten que la pretensión de Maduro de mantenerse en el poder “no augura sino la continuidad del desastre, pues si fracasó cuando tuvo respaldo y legitimidad de origen, más fuerte será la ruina cuando carezca de ella”. Añaden que “el aislamiento del país será mayor, seguirán perdiéndose puestos de trabajo y la hiperinflación continuará devastando los salarios, ahorros y generando hambre y miseria”.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que Unete “ratifica su posición de desconocer, como 90% del pueblo venezolano, el fraude electoral de mayo y, por ende, la legitimidad de Maduro”.

Resaltó que gobiernos de varios países rechazan la pretensión de Maduro, igual que la Confederación Alternativa Democrática Sindical de las Américas, la cual con 20 millones de trabajadores afiliados “convoca a concentraciones en cada país miembro para condenar el fraude del 10 de enero”.

Máspero precisó que del 7 al 15 de febrero próximo estará en Venezuela el grupo de expertos de la Comisión de Encuestas, designada por la Organización Internacional del Trabajo, para investigar in situ las violaciones del gobierno venezolano de los derechos laborales consagrados en los convenios de la OIT.

Sin embargo, alertó sobre la intención del gobierno de utilizar al grupo de la OIT para legitimarse tomando en cuenta que el Ejecutivo fue el que invitó a los expertos.

Torres refirió que enviaron una comunicación a la OIT advirtiendo que para febrero Maduro será ilegítimo de origen, por lo que al reunirse con representantes del gobierno sería reconocer la situación.

Señaló que la Unión de Acción Sindical insta al director de la OIT, Guy Ruyder, a apurar la gestión, solicitada en la carta del 30 de noviembre pasado, para liberar pronto al secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, y a otros 12 sindicalistas de Guayana injustamente presos por defender los derechos de los trabajadores.

Fuente: El Nacional /AD

Deja un comentario