Saltar al contenido

Sindicatos analizarán el cierre de plantas

Con motivo de la paralización de la producción de harina de maíz precocida en las plantas de Cumaná, Chivacoa y Turmero, los sindicatos se reunirán hoy o mañana martes para fijar posición sobre la medida, informó José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

García precisó que le preocupa la paralización de las actividades por la falta de materia prima, pues afecta la estabilidad de 2.000 trabajadores y empleados de las plantas procesadoras de harina PAN.

Este fin de semana, trabajadores de Remavenca Polar exigieron al Ejecutivo que traiga el maíz blanco necesario para la continuidad de las operaciones. También rechazaron la política gubernamental que da prioridad a la importación de harina terminada.

Los manifestantes llamaron al gobierno a aceptar la propuesta de Polar de poner el precio de 243 bolívares para el maíz blanco y de 770 bolívares la harina PAN al público, valor 70% menor que la harina de origen importado (2.000 bolívares).

En la cuenta de Twitter de los trabajadores @todossomospolar el mensaje que se repite es: Alimentos Polar aún espera la reunión con el gobierno para validar el acuerdo alcanzado con los productores. Otro tuit indica: “¿Qué esperan para darnos una respuesta? ¿Por qué el gobierno permite que se paralice la producción?”

Alimentos Polar y los productores nacionales de maíz suscribieron un acuerdo que fija el precio de 243 bolívares y 770 bolívares para el grano blanco y la harina. En un comunicado, Polar aseguró que el acuerdo permitirá que el Estado no realice importaciones de maíz blanco adicionales en lo que resta de 2016, lo cual se traduce en un ahorro de 20 millones de dólares en divisas, aproximadamente. El consenso también busca revertir la caída de 80% en la producción de harina PAN y Mazorca.

Fuente: El Nacional / AD