Saltar al contenido

Si no aumenta la producción nacional no habrá un abastecimiento sustentable

“Si el gobierno, éste, esta misma gente con otros, o uno nuevo si no camina en la búsqueda de un acuerdo nacional y hace un plan de mediano y largo plazo para impulsar la producción nacional, será imposible manejar un abastecimiento sustentable a futuro”, asegura Rodrigo Agudo, experto agroalimentario y asesor de organismos gremiales como Fedeagro y Fedenaga.

“La economía petrolera murió, el país rentista falleció en alguna manera, y esto es lo que estamos hoy sufriendo. La posibilidad real de que la economía venezolana se recupere, se hará realidad en la medida en que nosotros recuperemos la actividad agrícola y llevemos a la plena producción, todo el potencial agrícola venezolano”, aseguró.

Advierte que esto nos va a llevar entre 3 y 5 años, si se comienza desde hoy a concertar políticas, no solo dar declaraciones y presentar como resultados fantasías, que es lo que está haciendo el ministro de Agricultura y Tierras, Castro Soteldo.

Recuerda que alguien le preguntó si un agricultor podría manejar un avión Sukoy, y es evidente que no lo puede hacer; sin embargo en Venezuela ponemos a un piloto a manejar la agricultura nacional.

Advierte que en estos momentos, el gobierno está priorizando una agenda política, para poder superar el año 2016, que constitucionalmente, pudiera significar una sustitución del gobierno a plenitud.

“Para el 2017 el entorno político se conforma distinto, en la medida en que el riesgo de perder la conducción del país por parte del partido de gobierno, no se da, solo es un problema del partido de gobierno de entender que el actual conductor, en alguna forma, no es el que crea un ambiente para poder generar un gran acuerdo nacional, pero yo estoy convencido, que si el partido de gobierno quiere realmente tratar de rescatar la economía, para sobrevivir políticamente como partido, va a tener que acudir a un acuerdo nacional, y eso las condiciones del entorno político se materializarían a partir de enero cuando esa organización no tendría el riesgo de perder el poder, y solo con una decisión que permita desplazar al actual conductor, que es el que bloquea cualquier entendimiento, permitiría escalar posiciones de búsqueda de consenso para recuperar la producción nacional”, asegura Agudo.

Fuente: El Impulso / JBS