Saltar al contenido

Según Fetraharina se necesita distribución constante de trigo

Fetraharina considera necesario mantener una distribución constante de 120 mil toneladas de trigo panadero para evitar las largas colas que se registran a las puertas de las panaderías. Para Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina el flujo de materia prima no ha sido regular, al tiempo que reconoció  el esfuerzo del Gobierno Nacional en ese sentido.

De acuerdo a nota de prensa del órgano que agrupa a las panaderías del país,  Crespo  señaló que la situación del sector  es compleja y manifestó  que son varios los factores que inciden en ella,  entre las que mencionó el recurso humano, precios, distribución, logística, entre otros.

Denunció que en la mayoría de las panaderías presentan buen abastecimiento de los rubros relacionados a la panificación y pastelería con la notoria excepción de la denominada canilla.

En este sentido el presidente de Fetraharina  enfatizó que es necesario mejorar la contraloría social e incluir a los trabajadores del sector que conocen de primera mano la situación, con el fin de mejorar la producción y distribución del pan.

Precio de La Canilla es de Bs. 100. El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, (Sundde), Willian Contreras reafirmó que el pan canilla tiene un costo de cien bolívares y el campesino de ciento ochenta bolívares. El peso de la canilla no puede ser menor a 130 gramos y el del campesino debe ser de 250 gramos. El precio del pan francés es de cincuenta bolívares por unidad y su peso no puede estar por debajo de los 50 gramos.

“Hay que estar activos para dar la batalla a las panaderías. Se puede reportar a la panadería que no cumpla, indicando Rif y dirección exacta”, indicó Contreras.

La harina de trigo viene en  dos presentaciones, la subvencionada por el Estado que tiene un costo de siete mil bolívares por saco, y la privada que cuesta de 11 mil a 12 mil bolívares. De cada saco se producen más de 500 unidades en la presentación de pan campesino, según boletín de prensa de la Sundee.

La harina que envía el Estado se llama “Monaca” y viene en un saco marrón con letras rojas. Esta harina no supera los 7 mil bolívares, así que ellos están obligados a producir pan durante todo el día y a precios justos.

Sundde detectó boicot en distribución de trigo. La  Sundee denunció que la distribuidora Hermanos Camacho ubicada en Caracas, incurrió en delito de boicot en la distribución de más de treinta mil kilos de trigo panadero recibidos durante el mes de agosto.

Willian Contreras, explicó que la empresa recibió durante el mes de agosto un excedente de siete mil 600 sacos de harina de trigo panadero de los treinta mil sacos totales y que estaban planificados, por la procesadora transnacional Cargill, los cuales fueron vendidos a llamados clientes VIP o privilegiados a sobreprecio generando de esta manera boicot en la distribución, ilícito socioeconómico penado por la Ley orgánica de precios justos en el artículo 53 con prisión de hasta 15 años.

“Entre estas dos empresas no existe una relación contractual, o acuerdo además detectamos en la fiscalización que utilizan intermediarios generando fallas de distribución”, indicó Contreras.

En este sentido anunció que funcionarios de la GMASS están fiscalizando la distribuidora Rome vinculada como intermediario y la sede administrativa de la empresa Cargill donde se está verificando la data de ambos sujetos de aplicación “para que expliquen lo relacionado de lo planificado y excedente y el comportamiento de los requisitos que exigen para la distribución”, manifestó.

“La empresa Cargill ordena al intermediario que venda a estos clientes VIP, y en este caso Hermanos Camacho la vende sin ningún criterio, y suponemos que este producto puede estar cayendo en manos del bachaquerismo corporativo”, comentó.

Fuente: El Universal