Saltar al contenido

Seguirán cayendo los niveles de operatividad en las empresas

Con una tendencia a la baja vislumbra el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), José Manuel Da Silva, que será la productividad de las empresas al cierre de este año, si no se toman las medidas económicas necesarias.

El dirigente gremial se apoyó en las cifras emitidas por Conindustria que arrojan, a escala nacional, una operatividad en el sector industrial que ronda el 35%.

Da Silva destacó además que esta situación, si se mantiene, como vislumbran, seguirá afectando el abastecimiento y la inflación.

Diversos factores. Al ser consultado sobre la situación de algunas industrias que han tenido que otorgar vacaciones colectivas por las dificultades de productividad, Da Silva destacó que la situación se analiza según determinado grupo de empresas.

“Tendríamos aquí que referirnos a las empresas que fabrican productos regulados y las que se encargan de elaborar los no regulados. Las primeras, evidentemente, están teniendo problemas con la producción, la adquisición de las materias primas está afectándoles notablemente. Las segundas afrontan, a su vez, dos situaciones: algunas de ellas tradicionalmente han otorgado vacaciones en esta fecha, pero otras, simplemente están teniendo problemas por la disminución del consumo”, dijo.

Da Silva apoyó las declaraciones de su organismo cúpula, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) sobre este tema, no obstante, recalcó que aunque la realidad nacional se replica en todo el país, cada región tiene su particularidad.

“Juan Pablo (Olalquiaga) se refirió específicamente a la situación de las materias primas en la industria textil, autopartes y plástico. En Aragua, aunque las empresas de ese ramo están afrontando dificultades parecidas, las situaciones de vacaciones colectivas, tienen más que ver con lo ya explicado”, reiteró.

Desafío empresarial. El dirigente gremial se refirió también al evento que prepara la Ciea para este 30 de noviembre donde se darán cita representantes de diferentes gremios relacionados con el sector industrial para hacer un análisis de los retos a afrontar para 2017.

“Será un encuentro muy interesante donde estaremos analizando la situación desde diversos puntos de vista, todos ellos relacionados con el sector industrial y áreas afines. Es una mirada a lo que nos viene y cómo afrontarlo”

Da Silva refirió que en el evento participarán, en calidad de ponentes: Cipriana Ramos, Presidente de Consecomercio; Carlos Larrazábal, 1er Vicepresidente de Fedecámaras; Antonio Pestana, Presidente de Fedeagro y Aquiles Martini, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Prensa CIEA / ECT