Saltar al contenido

Sector químico afectado por falta de divisas

El director de la Asociación química y petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, sostuvo que los niveles de productividad del sector continúan en caída, es decir en una situación de improductividad.

Precisó que “es lamentable que los niveles de producción no se han recuperado por el grave problema que existe con la asignación de divisas para obtener las materias primas”, dijo.

En una entrevista para Unión Radio, Olalquiaga explicó que los controles de precios sobre la actividad afectan la productividad y el acceso a los productos. “A través del Cencoex ya vamos a cumplir 8 meses sin subastas y por el Simadi el sector solo a recibido 250 mil dólares en todo lo que va de año para el manejo de todas las empresas”.

Adicionalmente explicó que el sector esta adoleciendo de todos los factores regulatorios, es decir, el control de precios. Enfatizó que “especialmente el de detergentes que se siguen produciendo en Venezuela en cantidades históricas, pero gracias al control de precios se van por las vías del comercio informal y el contrabando de extracción”.

Por otra parte comentó que los cortes de electricidad han obligado al cierre de algunas empresas y por ende han interrumpido la producción “de manera aleatoria” y con pérdidas importantes. “Si no tenemos materia prima y encima cortan la luz se pierden todas las mezclas que estén produciendo las empresas”.

Para Juan Pablo Olalquiaga la alternativa que tienen todas las industrias a nivel nacional es que se les reconozca por parte del Ejecutivo Nacional y que el país cambie el modelo económico por un modelo de libre mercado.

El director de Asoquim agregó que “en estas condiciones de libre mercado se tendría un cambio completo de política macroeconómica para comenzar a enderezar el rumbo de Venezuela”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios / KSL