Saltar al contenido

Sector público vuelve a trabajar de lunes a viernes

El gobierno estableció que la jornada laboral de la administración pública del 13 al 24 de junio es nuevamente de lunes a viernes entre el horario comprendido de 8:00 am a 1:00 pm. De acuerdo con el decreto 2352 publicado en la Gaceta Oficial 40923, la medida forma parte de las acciones que se emprenden en medio de la emergencia eléctrica para recuperar los niveles operativos de la central del Guri.

En el texto se señala que la decisión es «prorrogable por el período que acuerde el Ejecutivo nacional». Se excluyen de su aplicación las actividades que no pueden interrumpirse como los servicios eléctricos, aseo urbano y agua, y los sectores de la salud, la educación, los alimentos y el transporte de combustibles.

También están fuera del decreto el personal adscrito a la banca pública, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística y el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería.

Además de restituir parcialmente el horario, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, escribió en Twitter que a partir de esta semana se restablecerán las actividades escolares los viernes y suspenderán el racionamiento sábado y domingo.

«La reducción de la jornada en el sector público ha significado un estrés adicional para los usuarios de los tribunales, registros e inspectorías del trabajo, entre otros servicios», señaló Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Explicó que el tiempo de las diligencias para la obtención de documentos, lo cual en condiciones normales se lleva una semana, pasó a un mes para quienes viven en o cerca de Caracas y a 3,5 y 4 meses para las personas del interior del país.

«Con la jornada de estas dos semanas más las medidas de reducir los horarios y suspender las labores los miércoles, jueves y viernes tomadas en febrero, el sector público dejó de trabajar el equivalente a 45 días de lunes a viernes, lo cual se traduce en casi 4 meses del primer semestre de 2016».

Fuente: El Nacional / AD