Saltar al contenido

Sector industrial todavía sufre cortes del servicio eléctrico

Para el Gobierno nacional la crisis energética es cosa del pasado. Con la recuperación de la cota del Guri el Ejecutivo levantó los programas de racionamiento y restableció la jornada de trabajo completa en la administración pública.

Sin embargo, en el sector empresarial la lectura es otra. ´No tenemos la situación que tuvimos a comienzos de año, pero estamos bien lejos de tener un suministro confiable del servicio eléctrico´, afirmó un directivo de la Cámara de Industriales del estado Aragua.

Según explicó, las zonas industriales de esa entidad ya no están regidas por los cortes programados que diseñó el Gobierno nacional en el primer tramo del año, pero los cortes de luz aún son frecuentes.

´En menor grado, pero seguimos padeciendo´, dijo el directivo, al tiempo que apuntó que las interrupciones imprevistas del servicio eléctrico se prolongan entre una y dos horas cuando se producen.

En Anzoátegui el panorama es similar. Luis Medina, presidente de Fedecámaras en esa región, reconoció que la situación con respecto al primer semestre de 2010 ha mejorado, pero subrayó que el suministro de energía no es óptimo.

´Ha mejorado sustancialmente, pero ahora no sabemos cuándo cortan el servicio, ni cuánto dura el corte´.

Medina aseguró que en algunos casos las fallas eléctricas se han producido entre dos y tres veces por semana, perjudicando especialmente a la zona de Puerto La Cruz y Barcelona. ´Esto afecta la productividad´, sostuvo el directivo.

Desde comienzos de 2010, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) alertó que mientras más se extendiera la crisis eléctrica, mayores serían los efectos en el desempeño de la economía nacional.

´Eso puede estar incrementando de una forma importante la caída del PIB en el primer trimestre´, advirtió en abril Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.

En la encuesta de coyuntura que realizó el gremio en el primer trimestre de 2010, más del 90% de los industriales consultados calificó al racionamiento eléctrico como principal obstáculo para producir.

Los números del Banco Central de Venezuela (BCV) confirmaron buena parte de esas estimaciones.

De acuerdo al organismo oficial, el sector manufacturero se desplomó 9,9% al comparar el rendimiento entre enero y marzo de este año con respecto al mismo período del año pasado.

Casi todos los subsectores que conforman ese renglón registraron un menor volumen de producción, siendo los de mayor caída muebles, metales comunes, caucho y productos plásticos, así como la fabricación de vehículos.

Fallas en revisión

Esta semana se han registrado varias fallas eléctricas en estados como Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua y Anzoátegui. En el caso de Mérida, la falla sacó del sistema 700 megavatios.

Las autoridades han explicado que la mayoría de estas interrupciones han sido causadas por problemas climáticos que han dañado algunos equipos, los cuales están siendo reparados.

Explican por otro lado que en varias regiones del país se están haciendo labores de mantenimiento de equipos por lo que también se ha interrumpido de forma programada el servicio.

Roberto Deniz Raquel Barreiro
EL UNIVERSAL

Deja un comentario