Saltar al contenido

Sector industria en Aragua trabaja a medias

La realidad en cuanto a la operatividad de la industria en el estado Aragua no es muy alentadora. Se estima que la capacidad de trabajo instalada solo produce entre 40 y 50 por ciento, lo que ocasiona una caída en el aparato productivo del país y que a su vez origina la disminución de las actividades del sector secundario.

Ismael Impellizzieri, presidente de la Cámara de Industriales del municipio José Félix Ribas, expresó que desde el mes de febrero hasta el mes de junio han paralizado cinco empresas dedicadas específicamente a la metalmecánica y el plástico. “Existen empresas que tienen paralizada su producción, pero que de manera responsable siguen cancelando la nómina a sus trabajadores, pero no se sabe hasta cuándo se mantendrá esa condición”, explicó.

Entre las causas en cuanto a la reducción de las actividades industriales, se maneja en primer término, el difícil y lento proceso del otorgamiento de divisas, lo que supone un atraso en el desarrollo de las acciones productivas. Y es que la materia prima no se salva tampoco de la larga lista de importaciones que día tras día llegan al país, puesto que el sector primario ha reducido alarmantemente su producción.

Impellizzieri considera que no se necesitan de “extraordinarias” medidas para la solución del problema. En primer lugar, “el Gobierno nacional necesita retomar la confianza hacia el sector industrial privado del país, de modo que este pueda planificar sin presiones” y, por último, “definitivamente el Gobierno debe cambiar sus políticas económicas enrumbadas a la unificación cambiaria de divisas, de modo que la producción se desarrolle sin ningún tipo de problema”.

De igual modo, Impellizzieri destaca que el Estado venezolano no puede ser un estado empresario que pretende abarcar todo. “El Estado debe estar para controlar y no para crear productos y mucho menos distribuirlos. Pero sí está para impulsar la economía inyectando y apoyando a la industria, tanto pública como privada”, concluyó.

Fuente: http://www.elperiodiquito.com

William Wielman

Foto Raúl Milán