Sector exportador espera se amplíe línea de crédito en divisas

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, explicó que el financiamiento en dólares para el sector “es fundamental”. Sin embargo, agregó que el monto en moneda extranjera aprobada por el Ejecutivo el pasado viernes de 100 millones de dólares “es muy pequeño”.

A juicio del gremialista, debido a la escasez de materia prima que hay en el país y dado que la mayoría de los recursos son destinados para la compra de la misma, el monto debió ser “mínimo de $500 millones”.

El presidente de Avex expresó que lo ideal es que la línea de crédito en dólares que aprobaron para las ventas foráneas sea manejada por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) porque “tiene la estructura técnica más idónea”, señaló.

“Esos recursos no los puede manejar un organismo diferente. Bancoex tiene la plataforma y la estructura hecha, es el banco del financiamiento, tiene los productos aprobados por la Superintendencia de Bancos. Hay todo un trabajo hecho de años y es el único banco que tiene experiencia con el sector exportador”.

Respecto al financiamiento en bolívares el directivo de Avex puntualizó que “el problema fundamental ahorita no es una cartera de crédito en bolívares, porque las empresas en general tienen acceso a las líneas de crédito, ese no es el inconveniente. Los recursos deben orientarse al financiamiento en dólares”.

Goyo señaló que “el gobierno coincide con nosotros (exportadores) en darle agilidad a las cosas y si queremos eso no podemos orientar los recursos a un banco con una estructura tan pesada como Bandes”.

Eliminación de trámites. Goyo apuntó que la simplificación de trámites es un proceso que está ligado a la ventanilla única de comercio exterior. Detalló que con este mecanismo se reduce la discrecionalidad de los funcionarios porque se hace en linea. “Y si hay un plazo para respuesta tienen que cumplirlo”, precisó.

Respecto a la inauguración de la zona estéril del terminal de Puerto Cabello, Goyo apuntó que es un “gran avance”. Explicó que además de agilizar el proceso de exportación por el corto tiempo de verificación de la  mercancía en puerto con este mecanismo, “se evita que dañe”.

Por su parte, Miguel Silva, presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex), considera que las medidas anunciadas por el primer mandatario son “un primer paso” para impulsar el comercio exterior.

Silva indicó que los recursos aprobados “son los idóneos y nos permitirán impulsar el aparato productivo del país (…) Con esos recursos estoy absolutamente seguro que vamos a poder alcanzar las metas y los objetivos”. El vocero gremial dijo que  Cavex busca acompañar a la Agenda Económica Bolivariana “con una visión integral del país de globalizar la marca hecho en Venezuela”.

Cabe destacar que el pasado 2 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una alocución desde el Palacio de Miraflores, aprobó dos líneas de crédito tanto en bolívares como en dólares a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para las empresas que se dedican a las exportaciones no tradicionales.

El Jefe de Estado explicó que los recursos estaban disponibles y especificó que el financiamiento será de 3.000 millones de bolívares y 100 millones de dólares, respectivamente. En la actividad el Primer Mandatario también firmó un decreto de simplificación de trámites y procesos ligados a las exportaciones.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios / KAP

Publicado en Sin categoría