Saltar al contenido

Sector del calzado perjudicado por exoneraciones

La importación de calzados en el país registra fallas en el sector nacional, debido a que los traídos del extranjero se ven exentos de pagar aranceles e impuestos que tantos las empresas y comercios de Venezuela sí deben cancelar, así lo dio a conocer Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal).

“Nos estamos viendo afectados por la gran cantidad de importación de calzado que está llegando de fuera del país”. Agregó que su queja no es que lleguen importados, sino que no pagan lo que las empresas nacionales sí.

“Llegarán hasta el 31 de diciembre sin pagar aranceles, lo que consideramos desleal contra el productor nacional, a quien se le exige cada vez más a nivel de impuestos y a los importadores se les subsidia”, expresó.

Según explicó Pisella, esto ocurre desde el segundo semestre de 2018 a este año 2019, a través de ciertas políticas del Banco Central que permitió el manejo libre de la moneda extranjera, entre otros factores.

Por otra parte, informó que actualmente las fábricas trabajan por debajo del 10% de su capacidad instalada, motivado a la falta del poder adquisitivo que impide que las personas compren como usualmente lo hacían.

Sin embargo, resaltó que en agosto y septiembre, la demanda subió y se ubicó aproximadamente en 0.80, producto de las compras de zapatos escolares.

Fuente: El Periodiquito / BS

Deja un comentario