Saltar al contenido

“Se requieren 120.000 toneladas de trigo para cubrir demanda de pan”

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, informó que el problema de la escasez de pan “no es causado por los panaderos, sino por la falta de trigo”. El sector “requiere 120.000 toneladas métricas de trigo mensuales para cubrir demanda de las panaderías en todo el país y el arribo ocasional de un buque con 30.000 toneladas es insuficiente para que se regularice el despacho de harina”.

Indicó que el Ejecutivo no ha importado el trigo con la frecuencia que se debería, lo que ocasiona la interrupción de los procesos de producción.

De 12 molinos, 3 permanecen paralizados por falta de materia prima y los otros 9 trabajan a 50% de su capacidad. Afirmó que 9.000 panaderías artesanales están afectadas por la merma de las ventas y 100.000 empleos están en riesgo, incluido el sector pastificio. Los panaderos aseguran que la producción de pan es intermitente porque no reciben harina de trigo con frecuencia y la importación de trigo es limitada.

Los representantes de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines se reunieron ayer para evaluar la posición que fijarán sobre la acusación del presidente Nicolás Maduro, quien aseveró el martes pasado que el problema con las panaderías y la harina de trigo es generado por un grupo de “bandidos”, miembros de la federación de panaderos.

En su programa de televisión, Maduro ordenó a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  “supervisar panadería por panadería la producción de pan”.

Tomás Ramos, presidente de Fevipan, informó hace 14 días en un comunicado que “luego de reuniones mantenidas con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se está consolidando el suministro de harina de trigo y otras materias primas para el sector panadero, aunque, a pesar de los esfuerzos hasta ahora, no se ha podido atender 100% la demanda en todo el país”.

Las panaderías, de acuerdo con Ramos, deberían tener un inventario de por lo menos un mes, en todas sus materias primas, para su producción,  pero destacó que esto no debería ser interpretado por las autoridades como acaparamiento, sino como garantía de insumos.

Trigo para los zulianos.  El 26 de este mes ingresó al terminal marítimo de Maracaibo, estado Zulia, un buque con 23.000 toneladas de trigo para la fabricación de harina panadera y pastas alimenticias, informó el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, en nota de prensa. El 28 de junio pasado, Cárdenas anunció el arribo de 30.000 toneladas de trigo provenientes de Canadá, destinadas a la elaboración de harina panadera, y aclaró que era “para abastecer al sector panadero de la región zuliana a través de la procesadora Monaca”.

El gobernador aseguró entonces que el trigo que entró al país en el barco Lowlands Boreas, de bandera canadiense, “garantizaría el abastecimiento de harina procesada por 60 días y beneficiará a los 21 municipios del estado”, publicó en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Nacional / DMR