Saltar al contenido

Se registra lentitud en ventas de bonos para gasto corriente Por Ley se prevén Bs 20 millardos para

El Ministerio de Planificación y Finanzas este año programó emisiones por 35 millardos de bolívares, y más de la mitad de esas operaciones tienen como objetivo atender el gasto corriente, pero actualmente el despacho se enfrenta a una lentitud en las colocaciones.

La Ley de Endeudamiento de 2010 contempla 20 millardos de bolívares en bonos para gestión fiscal, y eso significa que los recursos que se obtengan por las ventas de esos papeles cubrirán los gastos de los ministerios y de los entes oficiales.

De esas emisiones previstas para gestión fiscal, el Gobierno hasta mediados de mes colocó 9%, lo que representa 1,7 millardos de bolívares.

Las cifras del despacho de las Finanzas y del instituto emisor muestran que en este semestre se han efectuado más operaciones para atender el servicio de la deuda pública y realizar refinanciamientos.

Ante la menor cantidad de bonos que se estaban vendiendo para gestión fiscal, el pasado 19 de mayo el Ministerio de Finanzas realizó una oferta especial de 6 millardos de bolívares en papeles para las cajas de ahorro y los fondos de pensiones y jubilaciones de la Administración Pública, pero de esa oferta se adjudicaron al 17 de junio 1,4 millardos de bolívares.

La Ley de Presupuesto de 2010 indica que parte de los compromisos de los despachos dependen de los bonos. Por ejemplo, al Ministerio del Trabajo se le contempló una asignación de 11 millardos y 23% se cubre con las colocaciones de bonos. Al despacho de Salud se le programaron 9,3 millardos de bolívares y 27% de sus ingresos son por gestión fiscal (deuda), y Educación cuenta con un gasto de 10 millardos de bolívares y 24% está sujeto a las emisiones de títulos.

Ajustes

Analistas señalan que si bien en este semestre el Gobierno ha sido lento tanto en la ejecución del gasto como en las colocaciones de deuda, a partir de agosto la situación cambiará.

En casi seis meses la liquidez ha registrado un crecimiento solo de 3%, pero para la segunda mitad del año ese resultado será diferente, dado que el Ejecutivo tratará de acelerar las erogaciones, porque este es un período electoral. Además, no se descarta que en el corto plazo hasta se ajusten los términos de las nuevas emisiones.

El economista Asdrúbal Oliveros explica que las colocaciones así como el desembolso del gasto han sido bajos, porque por ahora las necesidades no han sido tan fuertes, aunque comenta que la premura se observará en el tercer trimestre del año cuando se incrementen las emisiones de deuda.

Considera que para ese período la liquidez aumentará y habrá un mayor espacio para realizar las ofertas de bonos. Esa mayor disponibilidad de recursos estará soportada por el sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera (Sitme) que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV).

´Por el Sitme habrá una masa ingente de bolívares, que al no poderse colocar en créditos tendrá que invertirse en bonos de la deuda, por lo tanto para ese período se estima que se acelerarán las operaciones. Sin el Sitme, la situación hubiese sido diferente´.

Sin el control del instituto emisor, parte de esos bolívares estarían adquiriendo divisas en el mercado permuta.

El esquema fijado por el ente es restrictivo, las empresas pueden comprar un máximo de 50.000 dólares diarios y no pueden exceder los 350.000 dólares al mes. Los montos negociados en el sistema del instituto emisor por ahora distan de los que transaban en el permuta. Ayer se negociaron 30 millones de dólares a una paridad de 5,30 bol´ívares y anteriormente en el mercado se vendían hasta 80 millones de dólares diarios.

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

Deja un comentario