Saltar al contenido

Se importan alimentos no necesarios

Caracas, septiembre 15 (Corresponsalía).- Tomás Socías López, analista económico, denunció que se están importando alimentos que Venezuela no necesita.

Socías López alertó acerca de los perjuicios que esta ´sobreimportación´ les está haciendo a sectores vitales de la industria nacional, como el de la carne.

´¿Por qué el Gobierno está importando más alimentos si el país no los necesita? Todo con la excusa de acumular unas reservas estratégicas para más de seis meses. Esto es sumamente perjudicial para la producción nacional´, advirtió.

Recordó que el nuevo presidente de Fedenaga, Cipriano Heredia, declaró que se sigue importando carne en el país innecesariamente, habiéndose traído para este año casi la misma producción del año pasado.

´¿Por qué importar más allá de lo que se produce en materia de alimentos como en otras áreas? Alguien debe responder esa interrogante´, manifestó el analista económico.

Recordó que, tal vez, ´hace años se podía entender que el Ejecutivo quería acumular reservas de seis meses, porque tenía los grandes temores del paro o las manipulaciones del abastecimiento o de especulación, como ellos lo llaman. Pero el Ejecutivo, con el paso de tiempo, ha tenido que enfrentar los ajustes de los precios, los aumentos que ello mismo ha precipitado, además de la inflación, de la que varios productos llevan dos años de rezago´, indicó.

Recomendó que ´si el Ejecutivo no quiere reunirse con la Federación de Ganaderos por las posiciones fuertes que ha tenido, entonces que cree una comisión con sus técnicos para poder determinar cuál es la producción nacional y qué es lo que es necesario importar´.

Por último, el economista reiteró nuevamente sus interrogantes: ´¿Cómo se va a importar más de la cantidad que produce el país, sin que sea un derroche de dólares? ¿Por qué no hay diálogo entre los ganaderos y el Ejecutivo? Así que es inconcebible que un diálogo roto conlleve a que se aumente la importación de carne, desmotivando la producción para después quejarnos de que hay tierras improductivas o haciendas sin rentabilidad´.

Deja un comentario