Saltar al contenido

Se ensamblarán menos de 19.000 automóviles por falta de insumos

En 2014 la industria automotriz ensambló 19.759 automóviles, 72,4% menos de los que armó el año anterior, según la Cámara Automotriz de Venezuela. El sector no prevé que al cierre de 2015 mejoré el volumen de producción. Las automotrices calculan que no llegarán a fabricar ni 19.000 unidades, lo que convertirá 2015 en “el peor año en la historia de la industria automotriz en Venezuela”, afirmó una fuente del sector. Hasta agosto pasado se fabricaron 14.124 unidades, de acuerdo con Cavenez.

Reiteró que por la severa falta de divisas la industria no cuenta con el inventario suficiente de materia prima e insumos para operar al máximo de su capacidad instalada, situación que ha obligado a algunas empresas a paralizar sus procesos productivos.

Las compañías que mantienen sus fábricas encendidas, indicó la fuente, trabajan a niveles muy bajos de su capacidad para rendir los materiales.

“El gobierno nos ofreció para este año convocar una subasta del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas) para nuestro sector, ya estamos terminando el tercer trimestre del año y esa puja aún no se ha materializado. Seguimos operando aquí, pese a las dificultades, porque las casas matrices nos han dado un voto de confianza. Confían en que la situación económica del país mejorará”.

La última subasta en la que participó la industria fue la número 26, la última del año pasado y en la que participaron varios sectores, los cuales han denunciado en varias oportunidades que no les entregaron las divisas adjudicadas. Desde octubre de 2013 las empresas del ramo no han recibido divisas a través de Centro Nacional de Comercio Exterior.

A 20% de la capacidad. Ford Motors de Venezuela se mantendrá operativa a 20% de su capacidad por lo que queda del año, con lo que proyecta fabricar 500 vehículos al mes.

Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la automotriz, informó que a finales de este mes la empresa prevé ensamblar 1.200 unidades de la camioneta Explorer.

Héctor Pérez, presidente de la empresa, dijo por teléfono, que han hecho grandes esfuerzos para mantener los puestos de trabajo de sus empleados, y reiteró que no reciben las divisas oportunamente por lo que no cuentan con suficiente materia prima.

Nuestro objetivo es preservar los 30.000 empleos que tiene Ford en todo el país entre directos e indirectos. Esta es una empresa con 53 años ininterrumpidos de operaciones en Venezuela. Lo que queremos es trabajar”, afirmó.

Pese a la dificultad para adquirir en el exterior los insumos, la empresa pudo sostener las operaciones con el material de ensamblaje que importó con las divisas que obtuvo de la venta de automóviles en dólares que hizo en mayo pasado.

El Dato. El secretario general del sindicato de Ford Motors, Gilberto Troya, solicitó a la Superintendencia de Precios Justos que verifique la cadena de comercialización de la marca. Denunció que en los concesionarios que venden los vehículos de la empresa ofrecen los carros con elevados incrementos.

Añadió que en los establecimientos una camioneta Eco Sport, por ejemplo, tiene un precio de 9 millones de bolívares, pero que cuando el cliente se acerca con la intención de comprarla le advierten que debe pagar 22.000 dólares y que hasta le ofrecen ayuda para convertirle los bolívares en divisas. Según Troya, hace unos meses un Fiesta valía 1 millón de bolívares y que ahora está en 10 millones de bolívares.

Fuente: El Nacional / TR – CSA