Saltar al contenido

Se concreta expropiación de empresa metalmecánica ordenada por Chávez

Ayer lunes se firmó la nacionalización de la empresa OCI Metalmecánica, especializada en el preensamblaje de vehículos y en la fabricación de autopartes y estructuras metálicas para las viviendas, tras casi seis años de haberse ordenado su expropiación.

El proceso inició el 14 de septiembre de 2011 con el decreto de expropiación ordenado por el entonces presidente Hugo Chávez, decisión contenida en la Gaceta Oficial 39.757.

Este lunes 17 de julio, se concretó el procedimiento con la transferencia total de las acciones a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), perteneciente al Estado.

“A partir de hoy el 100% de las acciones estará en manos de OCI Metalmecánica. En el año 2011 se decretó su adquisición y faltaba un acuerdo de justiprecio que permitiera que todas las acciones pasaran a OCI Metalmecánica”, dijo Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, en declaraciones a los medios.

De las 520.294 acciones transferidas, 336.578 (64,69%) fueron cedidas por Metalmen, empresa que en la actualidad está en proceso de liquidación por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade); 130.074 acciones por Toyota de Venezuela (25%) y 53.642 (10,31%) por Venezolana de Cementos.

La firma de la transferencia se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República, en Caracas, y contó con la participación del ministro Arias  y el procurador general, Reinaldo Muñoz, reseñó la agencia estatal AVN

El procedimiento de expropiación se desarrolló totalmente en fase amigable, lográndose canalizar la cesión y donación de las acciones hasta cubrir el cien por ciento (100%) del capital de la empresa y adquirir todos los bienes afectados por el ya mencionado decreto, señala una nota de prensa de la Procuraduría.

“Actos como este, acciones como la de Toyota de Venezuela” – que cedió al país, de manera totalmente gratuita, las 130.074 acciones que hasta hoy poseyó en OCI-Metalmecánica, contribuyendo a que ésta pase totalmente a ser una empresa pública – “demuestran que aquel sector privado que está seriamente comprometido con el país manifiesta una realidad donde la colaboración entre ellos y el gobierno permite ver el verdadero país en el que estamos viviendo hoy, y en el que cabemos todos”, puntualizó.

Fuente: El Estímulo/El Interés