Saltar al contenido

Satar paralizó actividades en canteras de San Sebastián

Jazmín Ledezma
[email protected]

Durante el día de ayer fueron paralizadas las actividades de dos canteras que operaban presuntamente de manera ilegal, ubicadas en el municipio San Sebastián de los Reyes después de un proceso de fiscalización llevado a cabo por el Servicio Administrativo de Aragua (Satar). En el procedimiento, fueron decomisadas maquinarias pesadas como trituradoras, retroexcavadora, bandas transportadoras, tractores, camiones y martillos.
La inspección fue realizada en presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, de Minarsa y del Servicio Administrativo, quienes se encargaron de informar al propietario de la cantera Pre-Alca, Aldo Rogliero, sobre el procedimiento.
La gerente de fiscalización de Satar, Yanetsy Navas, informó que estos operativos se iniciaron el 20 de julio de este año con la finalidad de determinar el cumplimiento de obligaciones a personas que se dedican a la actividad minera en el estado. Explicó que se trata de una competencia que los estados asumieron, a través de la Constitución en su artículo 164, numeral 5, “por consiguiente, quienes se dediquen a la actividad minera, independientemente que estén haciendo extracción, exploración o explotación, tiene que reunir y cumplir con permisologías ante instancias pertenecientes a la gobernación”.
De acuerdo con lo manifestado por los funcionarios, el propietario de la cantera se encontraba en mora con la permisología expedida por la Ggobernación del estado Aragua, a través de la Secretaria de Asuntos Ecológicos, además del incumplimiento de los tributos establecidos en la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Minería en el estado Aragua.
El propietario de la cantera aclaró que no estaba operando de manera ilegal y con esta medida se estarían afectando más de 20 puestos de trabajo y a unas 100 personas indirectamente. La empresa minera producía arena picada, piedras y concreto premezclado.
El dueño de la empresa, cuenta con 25 días para ejercer su recurso de amparo y presentar ante los organismos los documentos exigidos, de lo contrario el gobierno procederá a la retención absoluta de la maquinaria. La segunda medida fue tomada en la cantera La Victoria, la cual se encontraba cerrada al momento de la inspección.

Aldo Rogliero, propietario de la cantera

“No estábamos trabajando de manera ilegal porque si fuera así no hubiésemos estado tres años operando aquí. Antes hubo una inspección del Ministerio del Ambiente donde nos autoriza a realizar la actividad que estábamos haciendo. Si esta medida se mantiene se van a ver afectados, de manera indirecta más de cien puestos de trabajos”.

Yanetsi Navas, gerente de fiscalización del Satar
“Este procedimiento se encuentran conforme al derecho para la ejecución como tal. En julio de 2009 se inició el proceso de fiscalización y es una competencia que tienen los estados que le otorga la Constitución del 99. Los funcionarios de Minarsa, se encargarán de apoyar a Satar en el control de la actividad minera”.

Hector Montilla, auditor fiscal de Satar
“Es un procedimiento administrativo y como tal tiene varios pasos que se iniciaron con una providencia administrativa, se hizo el acta de requerimiento para dejar constancia, y durante el mismo, no presentó ninguno de los permisos ni documento solicitados”.

Yesmaril Moreno, Departamento jurídico de Satar
“Esto es una medida conforme a derecho que comenzó con una providencia administrativa, posteriormente se hicieron varios requerimientos con los que no contaban, por lo que se procedió a la retención preventiva para asegurar el cumplimiento de la obligación”

Deja un comentario