Saltar al contenido

Santos Michelena y Revenga son los primeros municipios a abordar

Hoy arranca el cronograma de actividades dispuesto por el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba), para la consulta popular sobre la Reforma a la Constitución regional. El municipio Santos Michelena y Revenga, a las 2:00 y a las 5:00 de tarde respectivamente, serán los primeros en ser abordados por los diputados del Eje Este y sus referidos alcaldes a los fines de pulsar la opinión pública sobre los cambios que requiere la normativa aragüeña.

Cada comunidad organizada será abordada y recibirá el instrumento de consulta creado por la comisión General del Parlamento que refiere siete puntos de trabajo dirigidos básicamente a conocer el punto de vista del colectivo en base a los principios fundamentales de la Constitución, el espacio geográfico y la organización política, los derechos humanos, garantías y deberes, el Poder Público Estadal, el sistema socioeconómico, la seguridad del Estado y la participación ciudadana.

El presidente del Cleba, diputado Ramón García, indicó que no se trata de un trabajo político, sino dirigido a establecer los lineamientos que refieren la construcción del sistema socialista, bajo un modelo de participación protagónico en el que interactúen todos los sectores sociales que hacen vida en la región.

En el marco de la consulta, se esperan nuevas propuestas a ser incorporadas en el proyecto, “Hay un paquete de temas que nos permitirá abrir un amplio debate, pero será la consulta la que enriquezca esta nueva Constitución”, comentó.

Por otra parte, en el transcurso de esta primera fase que culminará el 30 de enero en los municipios Mario Briceño Iragorry y Tovar, también se consultará sobre otras normativas que deban ser redactadas por el Parlamento durante este período de sesiones.

Posterior a ello, iniciará una segunda etapa en la que se comparará la actual Constitución con la propuesta y así el colectivo podrá conocer los cambios que se realicen.
Es importante destacar, que el Consejo Legislativo se ha establecido como fecha de debate y aprobación en segunda discusión de la nueva Constitución, el mes de marzo.

Deja un comentario