Saltar al contenido

Sanciones internacionales dificultarán trabajo de casas de cambio

El economista y académico  Aldo Contreras señaló que las casas de cambio que reactivará el gobierno nacional según anuncio del presidente Nicolás Maduro, deberán tener una oferta importante de divisas para atender la demanda de las personas. Recalcó que Maduro se refirió a una canasta de moneda en la que no mencionó al dólar sino a otras divisas internacionales.

“No se mencionó la divisa universal que es el dólar, la moneda de mayor transacción y del comercio internacional. Si no existen dólares para fijar un tipo de cambio, difícilmente se conozca cuál será la metodología”, dijo Contreras.

Agregó que hay poca expectativa respecto de las operaciones en las casas de cambio en Venezuela, que en la frontera con Colombia, ya llevan nueve meses funcionado para la compra, solamente, de pesos colombianos.

“Existe muy poca expectativa porque con las sanciones norteamericanas y las que podrían venir de la comunidad europea, Venezuela no tendrá suficientes divisas para ofertar en el mercado y con una oferta escasa ante una demanda creciente, poco puede hacerse y el precio se irá a la estratosfera”, explicó el economista.

Experiencia en frontera. Contreras señaló que las casas de cambio en frontera exigen una cantidad de requisitos para comprar la divisa colombiana. Además de agendar una cita, se demanda una serie de documentos.

 “Una cita electrónica que ya va por las 600.00 y han atendido apenas 130.000 personas, el registro de información fiscal, haber pagado el impuesto sobre la renta, tener más de Bs 1.200.000 y esto hace que las personas tengan poco acceso a las divisas”. Agregó que se debe liberar el control de cambio, aumentar la oferta y fijar un precio de equilibrio que lo da el mismo mercado y no una canasta de moneda o por instrucciones gubernamentales.

“Si sigue existiendo control cambiario, de nada sirve. Se presume que venga la unificación cambiaria pero para eso debe existir transparencia y el gobierno debe permitir que la empresa privada pueda ofertar divisas porque el único oferente es el Estado venezolano”, agregó Contreras.

Fuente: El Nacional / ED