Saltar al contenido

Sancionado Banco Sofitasa por incumplir porcentaje de créditos agrícolas

Caracas, 31 Ago. ABN.- La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) sancionó al Banco Sofitasa, Banco Universal C.A por incumplimiento en los porcentajes mínimos de la cartera de crédito obligatoria que debe destinar cada banco comercial y universal al financiamiento del sector agrícola.

Así quedó establecido mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial número 39.252, de fecha viernes 28 de agosto de 2009.

La sanción impuesta al Banco Sofitasa fue por la cantidad de 61 mil 200 bolívares fuertes que corresponden al 0,2% de su capital pagado, el cual para la fecha de la infracción ascendía a 30 millones 600 mil bolívares fuertes.

La institución financiera incumplió el artículo 2 de la Ley de créditos para el sector agrícola, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), por lo que deberá destinar para el nuevo año el monto incumplido de la cartera más el nuevo porcentaje asignado.

La multa deberá ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), a través de sus agencias u otras entidades auxiliares, una vez le sea notificada en la planilla de liquidación que elabora la División de Contabilidad Fiscal de la Dirección Financiera del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, dentro de plazo de 15 días hábiles bancarios.

Asimismo, la resolución refiere que las instituciones financieras deben cumplir con los porcentajes indicados, con el propósito de crear un sector productivo diversificado y sustentable capaz de garantizar los beneficios económicos como fórmula de equidad en el acceso al bienestar de la población a través del estímulo, de la promoción y del desarrollo del sector agrícola.

En ese sentido, la Superintendencia exhorta al Banco Sofitasa a dar en el futuro estricto cumplimiento a las disposiciones legales que rigen el financiamiento del Sistema Bancario Nacional, específicamente las referidas al financiamiento del sector agrícola.

Deja un comentario