Salida de Venezuela de la CAN repercutirá en precios

Luis Carías | [email protected]

Finalmente cesó el vínculo entre Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Aunque algunos analistas coinciden en que la salida del organismo repercutirá en los precios de los productos, otros argumentan que el Gobierno ´picó adelante´ con acuerdos temporales con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, que permiten mantener condiciones similares.

El 19 de abril del 2006, el presidente Chávez anunció el retiro de la CAN, esgrimiendo que los Tratados de Libre Comercio suscritos por Perú con los Estados Unidos y las negociaciones colombianas para alcanzar sus propios acuerdos con el país del norte, eran considerados contrarios a la normativa de la CAN.

El profesor Gonzalo Capriles señaló que a partir de este sábado se comenzarán a pagar aranceles por productos provenientes de países integrados a la CAN. ´Habrá incremento de precios en las importaciones.

Capriles considera que la salida es ´un supersalto atrás´, pues no se sabe cuándo Venezuela ingresaría a Mercosur. Similar opinión mantenía la CAN, que aseguraba que las ventajas arancelarias ratificaban la importancia de la participación de Venezuela en el mercado andino, pero confiaba en que su impacto sería paliado con acuerdos bilaterales.

Gobierno diligente

Los acuerdos bilaterales son los que hacen descartar al economista Gustavo Rojas un impacto en los precios de los productos. ´Se avanzó con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, porque se temía un aumento de los costos de importación´.

Recientemente, el presidente Chávez suscribió 16 convenios en varias materias con Colombia, como una medida sustitutiva temporal de la CAN, mientras que con Perú se alcanzó un compromiso de trabajo para que, en 90 días se firme un acuerdo de complementación económica que sustituya los convenios arancelarios y comerciales.

Rojas indicó que el Gobierno continúa con su mira puesta en el Mercosur, que estima no luce ventajoso, porque generalmente se busca favorecer a Brasil ´y se cierra respecto a otros países´. Además, ´no hay condiciones de producción local y se cerraría la posibilidad de negociar con Colombia, donde hay más ventajas´.

Cierta incidencia

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, asomó que habrá cierta ´incidencia´ con la salida de Venezuela de la CAN. ´Es un sistema avanzado, con normas originarias y vamos a algo que no sabemos qué va a ser. La incertidumbre en sí misma afecta la confianza´.

Russián apuntó que entre los empresarios locales y colombianos hay preocupación, porque aunque el presidente Chávez y su par colombiano Juan Manuel Santos acordaron extender por tres meses las reglas de la CAN, ´no existe un documento que al día de hoy sepamos sobre qué puede aplicarse o dejarse de aplicar´ en materia comercial. Por ello, consideró ´difícil´ que los acuerdos negociados en las últimas semanas puedan sustituir a la CAN, ya que se limitan al ámbito comercial y el bloque andino va más allá.

´Son convenios que debieron trabajarse con calma en los cinco años que han transcurrido desde que Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena´, sostuvo.

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.