Saltar al contenido

Salario mínimo subirá 26,5% este año y llegará a Bs 1.223,89

En su discurso anual a la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez anunció que este año el aumento del salario mínimo será en dos partes. La primera se hará efectiva a partir de marzo, con un ajuste de 10%, para llevarlo a 1.064,25 bolívares al mes, y ordenó un alza adicional de 15% a partir del 1 de septiembre, lo que colocará la remuneración básica en 1.223,89 bolívares mensuales en 2010.

Actualmente el sueldo mínimo legal se sitúa en 967,5 bolívares por mes.

Asimismo, designó a Alí Rodríguez como nuevo ministro de Energía Eléctrica, en sustitución de Ángel Rodríguez. Entre tanto, los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación y Desarrollo se fusionarán, y el titular será Jorge Giordani.

Sobre el tema eléctrico, el mandatario nacional reconoció que la ejecución de algunas inversiones eléctricas y el manejo de algunas estaciones han sido ineficientes. No obstante, indicó que esa no era la causa puntual del racionamiento de la energía en el país.

´Hay que decirlo y repetirlo, es la verdad, es la verdad verdadera. Que ha habido algunos retardos en algunas obras, sí, es verdad, que hubo un manejo ineficiente en algunas estaciones, es verdad, pero la causa única del racionamiento eléctrico es la sequía´, aseguró.

Chávez señaló que el embalse del Guri, que provee la mayor parte de la electricidad al país, reduce su nivel de 10 a 12 centímetros diarios, y que la situación obliga a la ´dieta eléctrica´.

´Hago un llamado para que sigamos aplicando (el racionamiento). Eso sí, explicar bien. (…). Le pido al pueblo calma y tranquilidad, que aquí hay un gobierno al frente de la situación. Un gobierno que no tiene problemas en reconocer errores´, manifestó el jefe de Es- tado.

Sobre el fallido intento de racionamiento en Caracas, Chávez indicó que el plan fue ´mal ejecutado, pésimamente ejecutado´, y por eso se suspendió.

´Me entró una preocupación muy grande cuando comencé a recibir los informes de la calle, del vicepresidente de lo que estaba ocurriendo y (…) anuncié la suspensión´, dijo.

Cerrar oxígeno a capitalismo

En otros aspectos, el mandatario instó a su tren de gobierno a ´quitarle el oxígeno al capitalismo para que se vaya extinguiendo´.

´El Estado burgués todavía tiene espacio para el saboteo, trata de frenarlo (al Estado socialista), trata de decapitarlo, incluso. Nos falta un trecho largo para tener el Estado social que manda la Constitución´, resaltó el mandatario.

Dijo que el poder comunal tiene que ser epicentro del nuevo Estado, y que para 2010 la batalla debe ser para la construcción de la fórmula socialista.

En el marco de esa transformación del Estado, llamó a sus ministros, gobernantes regionales y funcionarios a realizar diagnósticos permanentes para medir los avances del esquema izquierdista en el país.

Exigió nuevamente una reforma legal o una nueva ley para actuar con más contundencia contra los comerciantes que especulen con los precios de los bienes y servicios, porque ´¿de qué nos sirve que cierren un supermercado por un día? ¡Se burlan! No, yo propongo la expropiación de esos negocios, expropiación, y no quiero que perdamos un solo día más´, enfatizó.

Aseguró que los comercios que sean expropiados en este contexto serán transferidos a los trabajadores.

´Denuncien (el remarcaje de precios) porque vamos a pasarles la propiedad a los trabajadores (…). Tenemos que proteger a nuestro pueblo a toda la sociedad, incluso a aquellos que no nos quieren mucho´, indicó.

Minutos antes de estas palabras había señalado que debe combatirse ´la grosera plusvalía´, porque es una forma de robar a los consumidores.

Durante el acto en la Asamblea Nacional, Chávez pidió celeridad a sus ministros para avanzar en actividades como la construcción de viviendas y el agro. Sobre este último, recordó que el Gobierno debió condonar deudas ´de muchos millones de bolívares´ a agricultores de los llanos que perdieron sus siembras de arroz y sorgo, especialmente, debido a la sequía.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

Deja un comentario