Saltar al contenido

Ruptura con Colombia tiene alarmados a los empresarios

Caracas (dpa).- Empresarios venezolanos expresaron este miércoles su preocupación por la inminente ruptura de relaciones con Colombia, lo que afectaría aún más el intercambio comercial binacional que en 2008 superó los 7.000 millones de dólares.

El portavoz de la Cámara Venezolana Colombiana de Integración (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló que la ruptura de relaciones y la eventual paralización del comercio en la frontera pondrían en peligro unos 500.000 empleos.

“La diferencia actual no es comercial, no hay diferencias entre empresarios venezolanos y colombianos porque la relación es de complementaridad y de satisfacción de necesidades venezolanas por parte de proveedores colombianos y de nuestras exportaciones que van a Colombia. Estamos pasando de una diferencia coyuntural para ser algo estructural”, dijo a los periodistas.

El presidente Hugo Chávez dijo la noche de este martes que su gobierno prepara la ruptura de relaciones con Colombia, que ahora están en revisión, en protesta por el acuerdo para el uso de bases colombianas por fuerzas de Estados Unidos.

La amenaza agudizó el impasse entre Caracas y Bogotá, mientras el gobierno del presidente Álvaro Uribe se preparaba para denunciar ante la Organización de Estados Americanos lo que considera una injerencia de Chávez en sus asuntos internos.

Russián dijo que desde que el gobierno anunció el mes pasado que paralizaba el comercio con Colombia con la idea de ir sustituyendo las importaciones del vecino las tres aduanas fronterizas han operado normalmente, pero que la perspectiva es que haya una caída considerable para el cierre del año.

Indicó que el intercambio ha bajado a raíz de los “últimos anuncios” oficiales, lo que generó preocupación en los empresarios. “Estábamos apostando a que como en otras oportunidades se consideraran no elementos políticos sino de otra naturaleza que permitieran solventar las diferencias entre ambos países”, recalcó.

Indicó que es una situación complicada porque el comercio “no sólo son cifras, números, sino que tiene gente involucrada y hay puestos de trabajo que estarían en juego en ambos lados”.

Mientras, el representante de la patronal Fedecámaras en el estado fronterizo de Táchira, José Roso, expresó su esperanza de que el gobierno reconsidere la ruptura de relaciones con Colombia.

“Táchira sería la ruina porque estaríamos al frente del cierre definitivo de la frontera. Llegar a ese tipo de anuncios sería catastrófico para las relaciones comerciales, diplomáticas y de vecindad”, alertó.

Deja un comentario