Saltar al contenido

Resumen de la rueda de prensa de la Vicepresidencia para el área económica

Sumario:

Liquidación a 939 empresas del país, agrupadas en los sectores de comercio, químico, salud, industria, agricultura, tierra y alimentación / pago del 1.188 millones de dólares / liquidación del 100% del monto a las empresas que se les debe desde el año 2012 al 2013 / 81% de cobertura al sector que se dedica a la agricultura, 73% al sector salud, químicos y plásticos 31%, industrias 20% / a partir del día lunes se cancela la deuda y se hará durante una semana / liquidación de 486 millones de dólares para las líneas aéreas / 320 millones de dólares para el sector de producción de alimentos nacionales / 123 millones de dólares para las operadoras telefónicas, un total de 930 millones de dólares / el día de ayer se aprobó la liquidación 2.118 millones de dólares a sectores fundamentales para el desarrollo e impulso de la economía / derrota de la guerra económica / balance del despliegue de la Nueva Ofensiva Economía / entrega de documento de cada jornada para el presidente de la República / revisión de grandes proyectos para fortalecer las empresas públicas del país y el sector productivo / importación de insumos / suministro de insumos a empresas privadas / a esta liquidación se suma 16.000 millones de dólares que se han asignado por las diferentes vías del nuevo sistema de asignación de divisas / trabajo en base a un presupuesto de divisas que mensualmente se revisa / asignación de 3.800 millones de dólares en el mes de mayo / la meta de la república en el uso de sus divisas se está cumpliendo / las líneas aéreas tienen que ajustar sus boletos a lo normal de la economía y no duplicar los precios / el que quiera viajar va a poder ir al banco a solicitar divisas sin depender de un cupo / el gobierno paga las deudas pero tienen que bajar el costo de las rutas y no que sigan robando / la decisión de vincular precios de boletos aéreos al Sicad 2 es la más indicada / el que quiera viajar va a poder ir al banco a solicitar divisas sin depender de un cupo / producción, abastecimiento y precios justos es la meta.

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció este viernes que a partir de la próxima semana se estarán liquidando las dividas pendientes a 939 empresas del país.

Detalló que estas están agrupadas en los sectores de comercio, químico, salud, industria, alimentación y agricultura y tierra. “Estos son los sectores priorizados en el desempeño económico de nuestro país, estamos disponiendo de un pago de 1.188 millones de dólares para estas empresas y hemos tomado el criterio de liquidar en la mayoría de estos casos el 100% del monto, no vamos a hacer una liquidación parcial sino una que resuelve de manera completa las que estaban pendientes de los años 2012 y 2013″, acotó.

“Esto en términos de cobertura al sector de alimentación le da un 81% de cobertura, es decir que el porcentaje de las empresas que se dedican al tema de la alimentación y la agricultura van a tener canceladas sus liquidaciones pendientes de dividas”, añadió al tiempo que comentó: “El 73% del sector de salud está siendo atendido en esta cancelación de divisas, en el sector de químicos y plásticos el 31% de las empresas, mientras en el sector de industrias el 20%”.

Asimismo, Ramírez destacó que tras estas cancelaciones se va a permitir “dar un impulso a todos los temas de la producción nacional y el suministro de todos los insumos para la producción local de estos sectores que son fundamentales para nuestra economía”.

“No estamos en posición ni en disposición de reconocer deudas que no estén ajustadas a un proceso de revisión y certificación“, enfatizó.

De igual forma, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, señaló que “la actividad no petrolera necesita un reacomodo importante en su organización, en su necesaria desconcentración, en las actividades vinculadas a la distribución y al comercio“.

“Hemos estado identificando grandes nudos que encarecen todo el tránsito de los productos en el país y que en este momento están activados contra el pueblo. Son viejas cadenas que se han establecido y que distorsionan los precios. Una cosa es la realidad del productor y otras es cuando llega al anaquel o al mercado el producto”, explicó.

Sostuvo que “hay una cadena de intermediación que le está haciendo severo daño a la economía del país” y agregó que el Gobierno se ha tomado decisiones “en el tema de nuestras empresas básicas, la producción de insumos para el sector metalúrgico, la importación de insumos en algunos casos para atender la industria de alimentos, para los envases, enlatados y plásticos”.

“Nos hemos concentrado mucho en la gestión de nuestras empresas públicas, hemos estado destrabando proyectos muy importantes, alcanzando compromisos de reactivación y de metas de producción”, manifestó al tiempo que recalcó que ha venido trabajando con todos los sectores económicos públicos y privados del país.

Por otra parte, Rafael Ramírez, informó que las aerolíneas deben ajustar los precios de los boletos porque “estaban castigando a nuestros usuarios”.

“Las líneas aéreas deben ajustar sus boletos a normal y a lo real, porque estaban castigando nuestros ciudadanos. Tienen en su sistema por sus distintas apreciaciones, respecto a nuestra economía o lo que fuere, la realidad es que duplican el precio del pasaje, los venden como que fuesen solo clase ejecutiva y primera clase”, acotó Ramírez.

Asimismo, aseguró que “nosotros vamos a trabajar con las líneas que están aceptando nuestra propuesta, por eso se van a seguir anunciando nuevas rutas y nuevas oportunidades, que se van a dar para ampliar la participación de líneas áreas en el país”.

Con estas declaraciones, el vicepresidente para el Área Económica, confirmó que a partir del mes de julio los boletos aéreos serán fijados a tasa del Sicad II.

(Rueda de prensa interrumpida al finalizar los noticieros meridianos)

Lugar: Sede Pdvsa La Campiña, Caracas

Fuente: vía VTV, Venevisión, Televén y Globovisión

Fuente: RunRun.es