Saltar al contenido

Roig: “Diálogo con el Ejecutivo ha servido para que el problema no sea peor”

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, considera que los “pocos” encuentros que ha establecido el sector empresarial con las autoridades gubernamentales han dado resultados positivos.

“No tengo la menor duda que hemos logrado influir y que los pocos contactos que hemos tenido de diálogo con el Ejecutivo han servido para que el problema no sea peor, eso es fácil decirlo pero creo que Venezuela estaría mucho peor si no nos hubiéramos reunido con el Gobierno”, declaró el representante gremial durante el programa Diálogo Con, conducido por Carlos Croes.

Roig indicó que el problema de fondo es el acaparamiento, porque no hay suficientes productos.

“Aquí se especula porque no hay suficiente producción nacional. De eso no se habla, se sigue hablando de parchecitos a la economía, de encontrar a un contrabandista, de fregar a los buhoneros, mientras no resuelves el problema económico fundamental que es que este Gobierno está haciendo aguas”, destacó.

Destacó que las estructuras productivas del país se rompieron. “No falta con que te reúnas con un sector, creo que tiene que ser una solución generalizada”, sostuvo.

Inflación se encuentra en 70%

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, advirtió que la inflación se encuentra actualmente en 70% y podría llegar incluso, hasta tres dígitos, por lo que el año 2015 será muy difícil para la economía y para los venezolanos, según explicó.

Así lo aseguró en el programa Diálogo Con… junto a Carlos Croes, pregrabado el pasado jueves:

“El aumento de salario le va a dibujar una pequeña sonrisita a los trabajadores en diciembre, pero en Fedecámaras les vamos a tener que decir que mientras no baje la inflación, (el Gobierno) tendrá que hacer aumento salarial ilusorio”, asimismo advirtió que “si un gobierno ha tenido que aumentar el salario tantas veces es porque la inflación se lo está comiendo”.

Asimismo, admitió que se encuentra en desacuerdo con el modelo económico actual, pues según él “Es una tragedia venezolana que le quitan al rico para darle al pobre. Esa es una técnica de represión (usada por el Gobierno). Eso afecta al turismo, afecta al ciudadano. Yo no estoy aquí para defender a ningún empresario. Pero hay que resolver el problema de fondo. Hay acaparamiento porque no hay suficiente producción nacional”, aseveró.

Roig considera que el Gobierno se encuentra invirtiendo sus energía en actividades que él califica como secundarias, en vez de dedicarse a resolver lo que él calificó como el problema de fondo. “Se sigue hablando de fregar a los buhoneros, de fregar a los contrabandistas y no se resuelve el problema de fondo”.

Más adelante prosiguió explicando este punto: “El problema es tan de fondo, que tienen que escuchar a los trabajadores, a los barrios, que hace tiempo que no los escuchan. Tienen que decirle (al pueblo) señores, los precios del petróleo están bajando, vamos a tener un año pésimo”, reiteró el agremiado.

Por otra parte, puntualizó una de sus más grandes preocupaciones respecto a la economía venezolana. “No hay dinero para pagar deuda externa, ni para los proveedores y fabricantes nacionales. Se deben 2 millones de dólares a los fabricantes nacionales. Lamentablemente la gente prefiere invertir en Haití que en Venezuela”, enfatizó.

Por último, el agremiado dejó al aire una interrogante que sin duda, genera polémica: “Los buhoneros son el 42% de la masa trabajadora de este país. ¿Qué pasó en Venezuela para que un buhonero ganara más que una persona que estudió ingeniería, derecho o medicina en una escuela? Hay algo que no está bien”, expresó con tristeza, mientras cerró diciendo: “Se nos están yendo jóvenes profesionales del país y los que se quedan aquí, están haciendo labores para las que no fueron preparados”

Fuentes. ND y Diario La Verdad