Saltar al contenido

Rodríguez Araque: Contracción del PIB no significa que Venezuela entrará en recesión

El funcionario señaló que, tras la crisis capitalista mundial, la única economía que no había registrado cifras negativas en Latinoamérica es la venezolana, gracias a las políticas anticrisis aplicadas por el Gobierno Nacional, por lo que ´nos recuperaremos rápidamente, pues Venezuela ha sido poco afectada y sigue siendo poco afectada´
La contracción de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela durante el primer semestre de 2009 fue causada por factores externos a la economía nacional, por lo que no significa que el país va a entrar en recesión, sostuvo el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

En el programa Dando y dando, transmitido por Venezolana de Televisión, el funcionario señaló que, tras la crisis capitalista mundial, que inició hace poco más de un año, la única economía que no había registrado cifras negativas en Latinoamérica es la venezolana, gracias a las políticas anticrisis aplicadas por el Gobierno Nacional, por lo que ´nos recuperaremos rápidamente, pues Venezuela ha sido poco afectada y sigue siendo poco afectada´.

Sin embargo, explicó que la fuerte caída en los precios del crudo y la reducción en los volúmenes de producción tuvo el impacto esperado sobre una economía que aún tiene tan alta dependencia del ingreso petrolero´.

Destacó que en los últimos cinco años, la economía venezolana creció en un promedio superior al 6%, mientras que en los últimos 22 trimestres ha habido un crecimiento sostenido, siendo el factor petrolero el que ha determinado el decrecimiento de este primer semestre de 2009.

Rodríguez Araque reiteró que ´la situación con los precios del petróleo hubiera trastocado cualquier economía y Venezuela apenas percibió los trastornos y es ahora cuando se están sintiendo ciertos efectos, pero esta caída es perfectamente recuperable. Hemos tenido caídas mucho mayores como en el caso del año 2002, con el golpe de Estado, y nos hemos recuperado´.

´Afortunadamente, los precios del petróleo empiezan a despuntar y hoy estamos en 51,08 dólares por barril (promedio) y por cada dólar que incremente el precio del petróleo tendremos un ingreso adicional de mil millones de dólares´, dijo el ministro.

Luego de 22 trimestres consecutivos de crecimiento, y a más de un año de haberse iniciado los impactos de la crisis financiera global, el Producto Interno Bruto (PIB) de la República Bolivariana de Venezuela se contrajo 1,0% durante el primer semestre de 2009.

El PIB, a precios constantes, registró una reducción de 2,4% en el segundo trimestre de 2009, respecto a igual período de 2008. Este resultado, unido al crecimiento de 0,5% observado en el primer trimestre, determinó una contracción de 1,0% para el período enero-junio de este año.

El mencionado comportamiento del PIB venezolano se produce en medio de una crisis financiera global que ha afectado duramente desde hace más de un año el desempeño económico de la gran mayoría de los países en escala mundial.

Según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), desde el punto de vista sectorial, el valor agregado bruto del sector público reflejó una expansión de 2,7% durante el segundo trimestre, en lo que influyó la propia dinámica de este componente y el cambio en la estructura institucional del país a partir del primer trimestre de 2009, por la transferencia de empresas del sector privado al público, esto también contribuyó a modificar la participación porcentual del valor agregado de ambos sectores.

La actividad económica privada registró un descenso de 4,1% en el segundo trimestre, cuando se le compara con la del mismo período en el 2008.

Deja un comentario