Restringidos vuelos a Colombia

Bogotá, septiembre 10 (Reuters) – Venezuela restringió operaciones de carga y de pasajeros de las aerolíneas colombianas en medio de una crisis diplomática entre ambos países, reveló este jueves un informe de la Aeronáutica Civil de Colombia.

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela suspendió o no renovó los permisos de operación a las cuatro empresas colombianas de carga que atendían el servicio entre los dos países.

El documento señala que actualmente, a causa de una ´decisión unilateral del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC)´, el transporte de carga hacia ese país que realizaban algunas compañías colombianas ha quedado suspendido.

El informe mencionó la suspensión o no renovación de 12 frecuencias a las aerolíneas colombianas, ´como consecuencia directa de esta restricción, la empresa venezolana Vensecar se encuentra atendiendo la totalidad del servicio de carga bilateral, con el pertinente desequilibrio comercial´.

Además, las aerolíneas Avianca, Aero República y Aires, que transportan pasajeros entre los dos países, también han sufrido la suspensión de frecuencias, la no renovación de otras y restricciones para operar con aviones nuevos como los Airbus A319 y A320. Esta situación se suma al hecho de que ninguna aerolínea venezolana presta el servicio de transporte de pasajeros desde y hacia Colombia.

Según el informe, Aerorepública ya no puede operar las dos frecuencias diarias que tenía en la ruta Bogotá-Caracas y le han reducido trayectos entre la capital venezolana y Medellín. Por su parte, Aires tiene el permiso de operación vencido desde febrero pasado y aún no ha obtenido la renovación.

La Aeronáutica Civil de Colombia informó que ha intentado en varias ocasiones hablar con las autoridades de la aviación civil de Venezuela sin obtener respuesta.

Es importante recordar que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas atraviesan por una nueva crisis tras la decisión del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo. El convenio autoriza a militares estadounidenses a usar siete bases colombianas.

Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insiste, considera que el acuerdo militar es una amenaza para su revolución bolivariana y ordenó llevar a cero las relaciones comerciales binacionales desde más de 7.000 millones de dólares anuales.

Por último la Aeronáutica Civil recordó que Colombia y Venezuela tienen un acuerdo bilateral suscrito en 199, el cual establece libertad de frecuencias para pasajeros y carga, señala además que, ´no se está respetando el acuerdo bilateral y en este sentido no se entregan permisos de operación sin restricciones, tal y como Colombia los ha otorgado a las empresas venezolanas´.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.