Saltar al contenido

Reservas caen al nivel más bajo en 20 años

Las reservas internacionales que registra el Banco Central de Venezuela cayeron a su nivel más bajo de los últimos 20 años, tal y como se vio reflejado en sus estadísticas oficiales al cierre del 28 de octubre de 2016 cuando ascendieron a 10,8 millardos de dólares, lo que equivale a 5,4 millardos de dólares menos que a comienzos del año. Esa cifra contrasta con la de junio de 1996, cuando los ahorros del país fueron de 10,7 millardos de dólares.

Un informe de Goldman Sachs aseguró que el nivel actual de los ahorros de la nación no parece ser suficiente “para mantener la cobertura del flujo de caja negativo por mucho tiempo”. Añadió que el gran desbalance fiscal del sector público impide reducir la tensión política en el país.

La firma agrega que el actual nivel de las reservas internacionales no alcanza para mantener el ritmo de importaciones de bienes más allá de unos pocos meses. “Es más, la contracción de las exportaciones petroleras pareciera que va a continuar acelerándose”, añade.

Para Goldman Sachs, la producción de crudo se está viendo afectada por “un desfavorable y poco atractivo clima de inversiones” como consecuencia de condiciones políticas y económicas adversas, así como por los limitados accesos a fuentes de financiamiento y el agotamiento de algunos yacimientos petroleros.

Asegura que en esas condiciones se prevé que la producción de petróleo de Venezuela continúe cayendo  a una tasa anual de 6,5% en los próximos 5 años. “El país lidera así la contracción  más fuerte de toda la región”. De acuerdo con estos cálculos y debido a la rápida reducción de las plataformas petrolíferas, la firma indica que la manufactura de crudo puede caer por debajo de 2 millones de barriles diarios para el año 2020.

Fuente: El Nacional / BVA