Saltar al contenido

Regulaciones a la propiedad afectan al mercado inmobiliario

***En casi dos meses ha caído en 20% la demanda al sistema de preventa

Las reformas a los marcos legales y las leyes que vienen en camino cuyo objeto es regular la propiedad privada tendrán efectos sobre el comportamiento del mercado inmobiliario.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, en un foro sobre Derechos de Propiedad y Vivienda organizado por el Cedice, comentó que los instrumentos no estimulan la propiedad.

En ese sentido destacó que los efectos sobre el sector se inician con la Ley de Vivienda, la cual establece que se declaran de utilidad pública los bienes y servicios en la planificación, producción y consumo en materia de vivienda y hábitat.

A esa disposición se suman las resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda que establecen los precios para la adquisición de terrenos y prohiben el cobro del índice de precios al consumidor en los contratos de preventa.

Neri apuntó que con los textos que se preparan en la Asamblea Nacional el impacto es mayor y en ese sentido, destacó que la propuesta de Ley de Propiedad Social contempla que bajo ese esquema estarán todos los medios de producción y ello podría incluir los terrenos.

A este texto se suma la reforma de Ley para la regularización de las tierras urbanas en los asentamientos urbanos populares y según lo previsto en el instrumento, las familias en las zonas populares sólo tendrán títulos de adjudicación y títulos de permanencia, de manera que no son propietarios.

El presidente de la Cámara, expresó que ante la entrega de esos títulos las familias por ejemplo no pueden utilizar los recursos que tienen en el ahorro habitacional para realizar las remodelaciones de sus viviendas.

Menos demanda La prohibición al cobro del IPC y la incertidumbre sobre los contratos ha hecho que la demanda en los sistemas de preventa esté cayendo, y en ese sentido los representantes del sector estiman que la disminución en dos meses ha estado entre 20 y 30%.

Neri señaló que aunque el Gobierno impide el uso del indicador en la preventa obliga a los promotores que participarán en el programa Juntos por tu Casa (plan mixto entre Ejecutivo y privados) a incluir dentro de los costos del proyecto, valor del terreno, gastos financieros y la proyección de la inflación.

Deja un comentario