Saltar al contenido

Redes de distribución de alimentos pasarán a 300.000 toneladas mensuales a finales de año

Caracas, 20 Mar. AVN .- Las redes de distribución de alimentos del Estado pasarán de las 170.000 toneladas mensuales actuales a 300.000 toneladas, a finales de 2011, lo que permitirá llegar hasta a 50% de la cobertura nacional, informó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló Presidente 372, transmitido este domingo desde el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado explicó que para alcanzar esta meta el Ejecutivo aprobó 3.000 millones de bolívares y anunció que ésta forma parte de las políticas del Estado para la ampliación del sistema productivo, de procesamiento y de distribución de alimentos.

Por otra parte, el presidente Chávez informó que, hasta la fecha, 586.789 productores se registraron en la Misión Agro Venezuela, política implementada por el Estado para ampliar el sistema productivo del país y garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos.

El Mandatario indicó que desde febrero pasado y hasta la fecha se han realizado 220.000 inspecciones de campo, lo que representa, aproximadamente, 40% del total registrado.

“En este proceso de inspección han participado 3.733 trabajadores del Ministerio de Agricultura y sus entes adscritos”, agregó.

En este sentido, destacó que el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrario de Venezuela han procesado para el financiamiento de los productores 423.000 hectáreas, una inversión que requiere 4,1 millardos de bolívares.

“El Banco Central de Venezuela tiene que aportar 5.000 millones de bolívares de manera directa a los productores”, destacó Chávez.

Añadió que pronto se firmarán los financiamientos con la banca pública y privada. Los recursos serán para la siembra de maíz blanco, amarillo, soya, cacao, yuca, plátano, café y hortalizas.

Igualmente, apuntó que en la Misión Agro Venezuela se han desarrollado 952 asambleas agrarias parroquiales, lo que representa 87, 6% de las 1.086 parroquias del país.

En ese sentido, propuso al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, la creación de una ley, mediante la Habilitante, para otorgarle figura jurídica a los delegados parroquiales.

“Tenemos que dejar esto de estar atendiendo a uno por uno de los productores. Vamos a organizarnos a unirnos a través de las asambleas agrarias”, puntualizó.

Además, señaló que la Misión Agro Venezuela debe impulsar todos los ámbitos agrícolas de producción de alimentos dentro de las ciudades, en las zonas periféricas y más allá.

El Mandatario Nacional recalcó que el Gobierno Bolivariano está impulsando la atención a todas las áreas agrícolas que también están en el Centro del país.

“Entre Caracas y La Victoria, estado Aragua, hay zonas agrícolas que estaban abandonadas y pasa el río Tuy. Al lado de Valencia, estado Carabobo, está Güigüe, con un gran lago, y arriba Belén, con unas condiciones extraordinarias para ganadería”, puntualizó Chávez Frías.

Asimismo, indicó que Venezuela se autobastece de carne porcina e indicó que dentro de pocos años nos estaremos autoabasteciéndonos en carne bovina y estaremos en condiciones para exportar.

Agregó que el Gobierno Nacional asegurará la distribución interna de carne de calidad en bajos costos a todos los venezolanos.

Dijo que la Misión Agro Venezuela recibió muchos productores porcinos.

Al respecto, durante el Aló Presidente, el ministro para el Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, informó que el crecimiento de la producción porcina, durante 12 años de gobierno, es de 79%.

“Estamos cerca de los 226 mil 500 toneladas de carne porcina, es un esfuerzo de los productores que han ido incrementado y mejorando las condiciones de producción”, dijo Osorio.

También. el Mandatario Nacional resaltó el esfuerzo que han realizado los pequeños y mediados productores por aumentar la producción de carne para garantizar la soberanía alimentaria a la población.

Misión vivienda

De igual manera, durante su acostumbrado programa dominical el Jefe de Estado anunció la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, como parte de las políticas que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano para solventar la situación de los damnificados afectados por las lluvias caídas en el país durante estos últimos meses de 2010.

“Está naciendo otra gran misión, la Misión Vivienda Venezuela. Mañana deben comenzar las reuniones, anuncios y alguna publicidad (de este nuevo proyecto)”, afirmó el primer mandatario venezolano.

Destacó que la Misión arrancará en aquellas regiones del país que presentan mayor afectación producto de los efectos del cambio climático.

“Comenzaremos en los lugares donde esté concentrada la mayor problemática. Donde hay mayor número de damnificados, de barrios inestables y mayor cantidad de viviendas en zonas de emergencia y peligro potencial”, precisó.

Señaló que para este año realizarán la primera etapa del registro, el cual se efectuará de forma automatizada.

“Pronto anunciaremos la fecha de lanzamiento de esta Misión, haremos el registro con un capta huella, para que el proceso sea más formal”, dijo.

En otro orden de ideas, informó que producto de una alianza entre una empresa china, otra privada venezolana y el Estado, a través de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (Corpivensa), se presentará un nuevo modelo de vehículo.

Repudia agresión contra Libia

También durante su programa televisivo, Hugo Chávez Frías aseguró que las agresiones contra Libia son un atropello impuesto por el imperio yanqui y sus aliados europeos.

Además, catalogó como inmorales aspectos de la disposición de ONU, en cuanto a que se establece la congelación de los fondos, activos financieros y demás recursos económicos que se encuentren en los territorios de los países que pretenden adueñarse de la nación norafricana y que sean propiedad o controlados por las autoridades libias.

Chávez Frías reiteró su advertencia: “Están congelando no los bienes del líder libio, Muammar Al-Gaddafi, sino los 200.000 millones de dólares de reservas internacionales que posee el país norafricano, depositados en bancos europeos y de Estados Unidos ¿Dónde están esos recursos? Los congelaron, pues”, manifestó.

“Si nosotros hubiésemos hecho la ley del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) tuviéramos ahora más de 100.000 millones de dólares en reservas, y qué íbamos a hacer con tanta plata depositada en los bancos del Norte, mientras aquí hay tanta necesidad´, dijo

Recalcó que Libia, ´con un quinto de nuestra población, tenía para finales de año siete veces las reservas de Venezuela y ningún país europeo tiene un nivel similar. Por eso sostengo que Europa está en crisis y busca salir de ella con la guerra, por lo que decidieron congelar los activos, que son de Libia, y que esa medida se aplicara a todos los fondos que se encuentren en sus territorios, en el europeo y en el estadounidense”.

Asimismo, reiteró que la invasión militar contra el país africano sólo cotiza el crudo que yace en el subsuelo de la nación agredida.

Asimismo, Chávez sostuvo que está enterado de los planes que hay contra Venezuela para crear condiciones que favorezcan a la oposición frente a los comicios presidenciales de 2012.

“Andan diciendo incluso que Chávez ya perdió, y que si gana es por fraude. Ellos (la derecha venezolana junto a sus aliados internacionales) tratarán de crear una coyuntura violenta antes, durante o después del proceso electoral, por eso llamo a los venezolanos que son capaces de pensar racionalmente: Neutralicemos esos factores violentos, que quieren generar un caos como en 2002. Tenemos que segu

ir fortaleciendo el proceso interna y externamente”, exhortó.

Deja un comentario