Saltar al contenido

Realizado el Congreso Conindustria 2022: La industria es futuro

*** Luigi Pisella presidente de Conindustria disertó sobre temas como la voracidad fiscal, la seguridad, el alto costo de los servicios públicos y otros aspectos que afectan a la industria nacional. Señaló que aún así hay expectativas de crecimiento

*** El encuentro sirvió de base para que Conindustria reconociera el trabajo de diversas personalidades del sector industrial, empresas, medios de comunicación y gremios. Nuestra administradora Saira Figueredo, recibió el reconocimiento de mérito al trabajo por sus 37 años de trayectoria en la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

Maracay. – Los representantes del sector industrial del país, acudieron el pasado 21 de Julio a la realización del evento anual de la Confederación Venezolana de Industriales: el congreso Conindustria 2022, denominado: La Industria es futuro. Se trata del primer congreso presencial, luego de dos años de pandemia.

La actividad sirvió de base para que el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, hiciera una disertación sobre la situación del sector industrial en el país. Destacó que tienen buenas expectativas para este año y que estiman un crecimiento de 10%

Señaló, sin embargo, la necesidad de llegar a consenso con entes gubernamentales en temas que son de mucho interés para el sector, entre otros destacó la voracidad fiscal que afecta a las industrias, el alto costo de los servicios públicos, la inseguridad en algunas zonas industriales y la gran desventaja que supone para la producción nacional la entrada al país de productos importados sin pago de aranceles.

En este sentido, Pisella destacó como fundamental que la industria tenga impuestos más cónsonos con la realidad del país porque en la actualidad pagan por metros cuadrados empresas que no están produciendo sino al 20% o 30% de su capacidad

Señaló, asimismo, los elevados costos que el Impuesto a las Grandes Transacciones financieras (IGTF) supone para la industria “Ese 3% que se paga por la divisa a la industria le representa hasta un 18%”, dijo a la par que comparó este pago con los productos importados que sólo deben pagar un 3% porque llegan al final del eslabón

“No queremos que nos protejan o que nos subsidien, pero tampoco queremos que se proteja a los productos importados, queremos competir en igualdad de condiciones”, dijo.

Expertos. Durante la realización del congreso un grupo de expertos explicó la situación país en materia económica destacando los puntos débiles y las fortalezas. La primera ponencia estuvo a cargo de Fernando Álvarez, representante de CAF destacó que los retos son fuertes pero que están preparados para acompañar a las empresas.

Adán Celis, vicepresidente de Fedecámaras remarcó la responsabilidad de los empresarios, llamó a la unión del sector y destacó que la empresa es agente de cambio y en ella están las esperanzas, los sueños y el futuro de Venezuela.

Para el cierre del evento correspondió a un panel de expertos disertar sobre diferentes sectores. Economía, Banca, Licores, Industria Láctea, entre otros.

Imelda Cisneros, experta en materia económica, destacó que ha habido un crecimiento que, aunque pequeño, tiene su significado y destacó la importancia de aprender de los errores del pasado y de trabajar de forma coherente y organizada.

Doménico Pascazio y Leopoldo Molina, representantes de la industria láctea y del sector licorero respectivamente, explicaron las fortalezas y debilidades de sus sectores, así como las soluciones que requieren para reimpulsar la productividad, en consenso, la revisión fiscal es de las más urgentes.

Por su parte, Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe se refirió a la situación de la banca destacando que en 2014 el PIB de la banca era de 8% y hoy no llega al 1.8%

Presentes. Al evento también acudieron representantes del gobierno nacional. La ministra de Comercio Dheliz Álvarez destacó que, para atender a las solicitudes de los industriales, en la Asamblea Nacional se está debatiendo una ley de armonización tributaria.

Por su parte el ministro de Industrias, Hipólito Abreu señaló que quieren darle valor a la producción nacional con la implementación de las zonas económicas especiales, acción que, espera, impulse también la inversión extranjera.

El ministro destacó que es fundamental el diálogo con la industria, crear políticas de incentivo y articular la estructura nacional de producción para fomentar la producción nacional.  

El viceministro Héctor Silva, también presente en el Congreso Conindustria 2022, manifestó la voluntad de mantener un diálogo constante con los empresarios.

Celebran. Luigi Pisella celebró la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pues considera que éstas serán de un notable beneficio para la producción industrial

“Las zonas económicas especiales van a fortalecer la industria nacional y utilizar el potencial de las regiones, a diferencia de lo que teníamos antes que eran las zonas francas, dedicadas a la importación de productos terminados”, dijo.

Reconocidos. Durante el congreso Conindustria también fueron reconocidas diversas personalidades del sector industrial, empresas, medios de comunicación y gremios.

Así, Protinal fue galardonada como Empresa del Año, Marcos Zarikian fue seleccionado como empresario del año y otros notables de empresas y gremios fueron reconocidos. Gisell Quintana, periodista de Globovisión fue reconocida como Periodista del Año.

Por parte de los gremios, nuestra administradora Saira Figueredo, recibió el reconocimiento de mérito al trabajo por sus 37 años de trayectoria en la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

Saira Figueredo recibió reconocimiento por mérito al trabajo de parte de Conindustria

Prensa CIEA

Deja un comentario