Saltar al contenido

Reactivación de la industria garantizará recuperación nacional

La necesidad de una apertura económica que permita la recuperación de la productividad nacional y en consecuencia superar la situación de escasez y distorsión económico-social que atraviesa el país, propondrá la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) durante su Congreso Anual 2016, en el cual se hará el análisis y la reflexión sobre aspectos económicos, políticos y sociales enfocados hacia esta premisa.

En efecto, el evento a celebrarse el próximo 29 de junio en Caracas, estará enfocado en cómo, más allá de la renta petrolera, todos los sectores del país deben asumir el compromiso de forjar planes y proyectos conjuntos, en los cuales la inversión, el conocimiento, la innovación, el esfuerzo y productividad bajo un marco legal de respeto y estado de Derecho, sean los verdaderos motores para alcanzar los objetivos de desarrollo a largo plazo.

La apertura del congreso estará a cargo de Oscar Augusto Machado, primer vicepresidente de Conindustria, quien se referirá a la reactivación industrial desde la productividad, la tecnología e innovación, aspectos relevantes en el marco de la Visión Industrial 2025 promovida por el organismo.

Los invitados. En este orden, abrirán los espacios de intercambio y diálogo Carlos Henrique Blohm, presidente de Telares de Palo Grande; Oscar Meza, director del Cendas-FVM; Roger Palacios, de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete); Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y Alfredo Padilla, presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), quienes disertarán sobre “La empresa privada como actor de desarrollo socio-económico del país” con Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, como moderador.

El diálogo sobre “Educación e innovación tecnológica para la modernización industrial” estará a cargo de Leonardo Carvajal, director del Doctorado en Educación de la UCAB; Benjamín Sharifker, rector de la UNIMET y Juan Maragall, Secretario de Educación de la Gobernación de Miranda, en un espacio moderado por Miguel Sabal, presidente de la Fundación Futuro Presente del IESA.

“Los equilibrios macroeconómicos y sociales: alternativas para Venezuela” se podrán conocer desde la perspectiva de Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB; Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; Rafael Arráiz Lucca, historiador y vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua y Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Los pasos. En términos de industrialización y bienestar social, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expondrala situación del sector manufacturero nacional y la instrumentación de la “Visión Industrial 2025”. La Ruta a seguir para tener dentro de diez años un país industrializado; es decir con más de 15.000 fábricas, generando empleos productivos y produciendo internamente la mayor parte de los bienes y servicios que requiere el consumidor.

El Congreso cerrará con los actos protocolares donde se entregarán los reconocimientos a un grupo de trabajadores destacados del sector industrial; así como los premios a la empresa del año 2015; el Comunicador Social del año; la Orden al Mérito Industrial y el Premio Nacional Emilio Conde Jahn.

Fuente: El Impulso / JBS