Saltar al contenido

Cámara de Industriales del Estado Aragua: 58 años marcando pauta en el escenario industrial

Un 15 de Enero del año 1964 nace en la Ciudad de Maracay la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA) en los salones del majestuoso albergue de época, el Hotel Maracay, donde se firmó el acta constitutiva de este gremio, junto a la primera Junta Directiva presidida por el Dr. Gustavo Márquez Moreno. Larga y fructífera ha sido la trayectoria que ha tenido la CIEA, brindando a toda la colectividad industrial asentada en nuestra región los más variados y actuales servicios para ser el punto de apoyo a las más diversas actividades empresariales.

Algo de historia

La CIEA empieza a ejercer funciones desde una pequeña oficina ubicada en la Calle Páez que no era propia, sino arrendada, y tenía no más que un escritorio para la secretaria, un escritorio para el presidente y doce sillas para la Junta Directiva, donadas por los propios industriales. Luego fue mudada al Edificio CAPCIMIDE, cerca del Pin Aragua, sede que fue comprada en el año 1.977 durante el periodo del Presidente Edgar Saldivia y donde se mantuvo alrededor de 10 años.

Las primeras empresas en pertenecer al gremio fueron Pastas Sindoni, Dixie Cup de Venezuela, Envases S.A., Alfaragua y Cataragua C.A., Construcciones de Acero Goceczky, Promociones Centrales S.A., Compañía Venezolana de Cerámicas, Sanitarios Maracay, Cristalerías Nacionales, Azulejos Maracay, Fábrica de Pastas Aurora, Alimentos Kellog´s, Corrugadora de Cartón, quienes activamente le dieron vida a los primeros años que habían surgido en la visión de los empresarios regionales, cancelando una mensualidad que oscilaba entre Bs. 100 y 220 (¡de los de antes!).

Para septiembre de 1.995, en el período del Presidente Eduardo Cortez, y por decisión de la Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de fecha 21/08/1995, la Cámara de Industriales del Estado Aragua, realiza la compra de una nueva sede ubica en el la Zona Industrial San Jacinto, la cual se mantiene en remodelaciones desde esa fecha, hasta el 24 de julio de 1997, fecha en la que se efectúa la mudanza del todo mobiliario, el traslado de archivos y la reubicación del equipo humano para que continué ejerciendo sus funciones, en lo que actualmente se conoce como el Edificio CIEA.

Desde que el Dr. Gustavo Márquez estuvo a la cabeza de la CIEA, 17 destacados y prominentes personajes del acontecer industrial aragüeño han ocupado la silla presidencial, ellos son:

[nggallery id=7]

Todos ellos han hecho de la actividad gremial su vida y su pasión construyendo con su iniciativa lo que hoy en día es la Cámara de Industriales del Estado Aragua.

Estos 50 años de fértil existencia se reafirman el compromiso que una vez marcó el inicio de un reto: fomentar, desarrollar y defender a las industrias instaladas en el territorio del Estado Aragua. Su visión de futuro se construye día a día con nuevos y ambiciosos proyectos que le permitan permanecer a la vanguardia del dinámico mundo del sector industrial de nuestro país.