Saltar al contenido

Proyecto de Ley excluye a la banca de la actividad aseguradora

Caracas, 29 Sep. ABN.- El proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora que está siendo revisada por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), prohíbe que las entidades financieras presentes en Venezuela incluyan dentro de sus actividades la modalidad de banca-seguros.

Así lo informó el miembro de esta comisión, diputado Simón Escalona en entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias, donde destacó que esta medida obedece a la necesidad de erradicar una distorsión existente en el sistema financiero venezolano y la actividad aseguradora.

“Estos seguros bancarios no se rigen bajo la Superintendencia de Seguros, sino por la Superintendencia de Bancos que no posee argumentos jurídicos para regular esta actividad. Esta es una modalidad perversa que lo que hace es imponerle y engañar a los tomadores del seguro, por cuanto se obligaba, en algunos casos, a las personas que solicitaban algún crédito a tomar una póliza de seguro para poderles otorgar el dinero, lo cual es un abuso de poder”, señaló.

Asimismo, Escalona indicó que los bancos venezolanos adquieren una póliza global de seguro de vida y a través de éste incluyen a algunos clientes a los cuales se les descuenta un servicio que no es personal sino de la institución, que será quien al final reciba el beneficio.

“Ellos lo que hacen es incluir a todas aquellas personas en la póliza global quienes al final no tienen una póliza de vida, pero se les van descontando de su cuenta de ahorro o de su cuenta corriente lo que ellos llaman el pago de la prima fraccionada y resulta que al final esas personas que se incluyen en esa póliza global no van a recibir nada, porque el beneficio lo va a tener el contratante, que en estos casos es el banco”, explicó.

Fortalecer al Estado

El parlamentario adelantó que este proyecto de Ley, tiene como principal objetivo fortalecer el carácter rector del Estado venezolano en esta actividad, para mantener el equilibrio en el mercado asegurador.

“Esta demostrado que la crisis económica financiera de los países capitalistas se desarrolló porque esos Estados no tenían control sobre el mercado y ni siquiera fiscalizaban a estas empresas. Hoy en día la economía reclama por un mayor control por parte del Estado, porque éste debe ser el garante de que cualquier actividad económica o financiera no afecte a las personas, y se desarrolle en forma transparente”, sostuvo.

Recordó que las leyes venezolanas estipulan desde 1947 un control en esta actividad por parte del Estado venezolano y reiteró que este rol debe ser fortalecido para evitar limbos jurídicos que permitan mantener las distorsiones que aún posee el mercado asegurador del país.

Cooperativas, prepagados y seguros solidarios

Escalona resaltó que este proyecto de Ley incluye como parte de la actividad aseguradora a las cooperativas de seguros, medicina prepagada y seguros solidarios, que en la actualidad desarrollan sus actividades al margen de la Ley vigente por no estar incluidas en su articulado.

“Esta ley permite que estas modalidades de seguros que se encuentran al margen de la Ley, se incluyan en el marco legal, lo cual le brinda seguridad jurídica, así como mayor capacidad para realizar sus operaciones, al tiempo que al Estado le permitirá ejercer un control sobre éstas”, detalló

En torno al seguro solidario, precisó que esta modalidad incluida en este proyecto, está dirigida a las personas de la tercera edad, que han sido excluidas por las empresas aseguradoras por su situación, así como la construcción de un fondo que servirá para que los asegurados cubran los gastos por un siniestro no deseado por la póliza contratada.

Consejo usuarios

El diputado subrayó que esta ley en discusión prevé la conformación de un “Consejo de Usuarios de la Actividad Aseguradora” quienes tendrán participación en el “Consejo Nacional de la Actividad Aseguradora” que estará conformado por los corredores de seguros, las empresas aseguradoras y los peritos evaluadores que funcionan dentro del mercado.

En este sentido, destacó que este consejo nacional permitirá que todos los factores que intervienen en la actividad aseguradora tengan una participación representativa en las reuniones, donde se discutirán y decidirán algunas políticas concernientes a esta actividad.

Debe ser aprobada este año

Escalona sostuvo que la propuesta de Ley que contiene 360 artículos sea aprobada para este año, por lo que aseguró que desde la Comisión de Finanzas del parlamento venezolano trabajan en función de entregarla a la directiva de la Asamblea Nacional para que sea revisada y discutida en plenaria.

“Ya está en la revisión final de la Comisión Permanente de Finanzas. Lo único que falta es ajustar las sanciones administrativas y las sanciones penales, así como las disposiciones transitorias, finales y derogatorias, para presentarla al plenario donde agilizaremos su aprobación porque creemos que esta Ley tiene que ser aprobada para este año”, precisó.

Deja un comentario