Saltar al contenido

Proyectan caída de hasta 3,5% de la industria manufacturera

Conindustria reiteró que la capacidad de producir es limitada por la falta de dólares

´El Gobierno ha venido insistiendo en que es necesario aumentar la productividad. Ahora que no tiene los dólares necesarios para importar. Si ese discurso estuviera acompañado del contenido idóneo para el sector industrial… Pero no podemos aumentar la producción de bienes y servicios con expropiaciones, confiscaciones, con amenazas´.

La sentencia es de Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, quien adelantó que para el cierre de este año el sector manufacturero registrará una contracción que puede variar entre 3 y 3,5%.

Los resultados de 2009 afianzarán la tendencia que la industria vive desde hace tres trimestres. El enfriamiento de la economía en general, mezclado con las políticas de transición hacia el socialismo, han frenado su crecimiento.

Cabe recordar que según las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), la industria manufacturera tuvo un retroceso de 1,1% entre enero y marzo de este año. En este período, la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15,8%. En 2008 el crecimiento registrado fue 1,3%.

La industria está cercada. Gómez Sigala insistió en que hay empresas que acumulan retrasos en la liquidación de divisas de hasta 180 días. Algunas, ´o casi todas´, recurren al mercado permuta, pero el total de cuántas lo hacen no está cuantificado. ´La capacidad (de producir) está limitada por la falta de divisas´, aseveró.

´Tenemos una economía que importa todo lo que consumimos. Ninguna economía soporta esta realidad. El deterioro continuará porque en este año habrá inflación y desabastecimiento. Veremos que el aumento del salario no va a compensar el alza de los costos´, dijo.

El desempleo es otra de las realidades que preocupa a Conindustria, cuyo presidente quiso recordar que el sector privado es el gran generador de puestos de trabajo del país. Gómez Sigala advirtió que ´cuando el proceso se profundice, el Gobierno endosará la responsabilidad al sector productivo. Pero la realidad mostrará el producto de las malas políticas aplicadas´.

Deja un comentario