Saltar al contenido

Prorrogan por dos semanas suspensión de clases los viernes y días no laborables

El gobernador del estado Aragua, Tareck el Assami, informó que se prorroga el régimen especial de días no laborables en el sector público por 2 semanas más hasta el 27 de mayo, además de la suspensión de clases los viernes 20 y 27 del presente mes.

Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami aseguró que “la administración pública garantizará los servicios básicos y que las medidas obedecen a que las lluvias que se estaban esperando no fueron las esperadas. La situación en el Guri se mantiene crítica”.

“Hemos creado un plan de defensa integral y de protección del Guri, el cual ha permitido detener la caída brusca de los niveles del embalse”, añadió el funcionario.

El portal de la Corporación Eléctrica Nacional reseñó que la cota del embalse subió ayer 65 centímetros para ubicarse en 242,22 metros. “Con este volumen, Guri se aleja levemente de la llamada “zona de colapso” que se calcula en 240 metros”, dice la información.

El nivel difundido el 2 de mayo colocaba al embalse, que abastece 70% de energía eléctrica de Venezuela, en 241,57 metros. De acuerdo con la inmersión en el embalse del 2 de marzo pasado constató un nivel de 249 metros, 11 metros de su zona de colapso.

El consumo nacional de electricidad bajó 900 megavatios/hora las dos últimas semanas debido a la aplicación forzada de los racionamientos de energía en el interior del país. “Fuera del racionamiento, las otras medidas del decreto de emergencia eléctrica no tuvieron el impacto esperado por el gobierno”, afirmó una fuente sindical del sector eléctrico que pidió no mencionar su nombre.

Según la fuente, es razonable dentro de la severidad de la crisis eléctrica la reducción de 900 megavatios/hora en la demanda, la cual se movió de 15.500 a 14.600 megavatios/hora.

Insistió en que en lugar de castigar a los usuarios, el gobierno debió tomar desde septiembre de 2015 la previsión de incorporar más electricidad del parque térmico para compensar la menor generación de la central hidroeléctrica Gurí, afectada por la sequía.

Precisó que las disposiciones de la media jornada a partir de febrero pasado y declarar días no laborables los miércoles, jueves y viernes en la administración pública, además de la suspensión de las clases en los colegios los viernes, trasladaron el consumo de electricidad de la oficina y la escuela a los hogares.

“La meta de reducir 30% el consumo en los organismos se anuló al mandar a la gente a su casa”, dijo. En condiciones normales la industria y el comercio representan 66% de la demanda eléctrica nacional, índice que cayó a 30% con la recesión económica, agregó.

“Esto explica que el sector residencial represente ahora 70% del consumo en lugar de la cifra histórica de 33%”, refirió la fuente.

Alexis Castillo, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, manifestó que “por la falta de planificación y mantenimiento del gobierno siguen siendo imponderables las variables de la llegada firme de las lluvias, para que el embalse de Guri se recupere, y la incorporación a corto plazo de más megavatios termoeléctricos”.

La Cifra. 4.000 a 6.000 megavatios aporta actualmente la central hidroeléctrica de Guri a la demanda nacional de energía, según fuentes sindicales.

Fuente: El Nacional /AD